El juez de 'Titella' acuerda seguir investigando la presunta red de narcotráfico pendiente de varios informes

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 25 abril 2023 19:00


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción de 'Titella', la causa que tiene al productor televisivo José Luis Moreno como principal imputado, ha acordado seguir investigando la presunta red de narcotráfico al menos seis meses pendiente de recibir varios informes.

En un auto de este mismo martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, prorroga seis meses la instrucción de esta línea de investigación, que transcurre de forma independiente a la trama presuntamente encabezada por el ventrílocuo.

Así las cosas, el instructor explica que "se encuentran pendientes del resultado de diversas diligencias de investigación acordadas que se estiman esenciales para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados, de las personas responsables y del órgano competente para el enjuiciamiento".

Estas diligencias, explica, son entre otras el informe técnico policial sobre efectos y dispositivos intervenidos en los registros realizados el pasado 29 de junio de 2021 --cuando estalló la operación-- así como la emisión de informes sobre eventuales delitos contra la Hacienda Pública encomendados a la unidad policial de investigación conjunta y a la Agencia Tributaria.

El magistrado incide en que las mismas podrían "dar lugar a informes complementarios, por lo que en atención las circunstancias concurrentes procede prorrogar el plazo acordado de instrucción" hasta el próximo mes de noviembre.

LA PRESUNTA RED DE NARCOTRÁFICO

Esta pieza separada nació, como recuerda el propio juez en este auto, "de manera casual". Fruto de la investigación, los agentes constataron que varios investigados "habían sido contactados por individuos presuntamente dedicados al narcotráfico a gran escala, los cuales les habrían propuesto participar en actividades de introducción y distribución de cocaína en cantidad de notoria importancia".

Todo ello, detalla, "a través de la financiación de la importación de cocaína base y el posterior blanqueo de los beneficios obtenidos por medio de los entramados empresariales objeto de investigación en el citado procedimiento". Esa trama estaría presuntamente liderada por Carlos Brambilla.

La Policía Judicial ubica a Brambilla "en el escalón superior de la jerarquía organizativa, siendo el dirigente de una organización que se dedica al narcotráfico" y cuyos beneficios son utilizados en la "constitución y dotación de solvencia de un entramado mercantil fraudulento".

En un informe de la unidad policial de investigación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se advertía de que los actos llevados a cabo por Brambilla iban "encaminados a encubrir bienes de procedencia delictiva, eludiendo la sanción correspondiente, concurriendo cada uno de los elementos típicos en el delito de blanqueo de bienes de procedencia ilegal".

UN ALTO NIVEL DE VIDA

"En primer lugar se da una serie de incrementos patrimoniales injustificados, así como operaciones financieras anómalas, como se ha constatado tras la compra de varias viviendas y el rastreo de las numerosas operaciones mercantiles de las sociedades del entorno del investigado, bien a través de constantes aumentos de capital abonados en efectivo, bien a través de emisión de facturas por servicios y productos inexistentes, o bien de la importación de productos procedentes de Ecuador, cuya venta genera rendimientos negativos para las sociedad que Carlos (Brambilla) administra", revelaron los agentes.

Por otra parte, los agentes acreditaron la "inexistencia de actividades profesionales, económicas o comerciales que justifiquen los ingresos" del propio Brambilla. "De las constantes vigilancias a las que (Brambilla) ha sido sometido, no se ha observado actividad profesional alguna, en contraste con el alto nivel de vida llevado junto a su familia", avisaban.

Y es que, añadían, "una vez analizada la documentación intervenida, así como los diferentes balances económicos aportados por las entidades bancarias referentes a las sociedades pertenecientes al entramado societario, unido a las vigilancias y escuchas telefónicas, se ha constatado como la organización acumula gran cantidad de efectivo, que transporta procedente del exterior" de las fronteras españolas "para ser introducido en el circuito financiero dentro" de España.

"El manejo de estas ingentes cantidades de dinero en efectivo, inequívocamente tendría que proceder de una actividad ilícita a gran escala, y que, en vista de la operativa de importación a pérdidas de productos originarios de Ecuador, punto caliente del tráfico de estupefacientes, se puede concluir que sería éste el origen real del dinero", zanjaban los agentes.