Dillet fue llamada por el juez pero no acudió asegurando que no disponía "de medios materiales para poder desplazarse a Madrid"
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de la instrucción de 'Titella', ha ordenado la detención de Marta Dillet, a la que los investigadores sitúan como presunta testaferro del productor televisivo José Luis Moreno, y su puesta a disposición judicial el próximo 21 de marzo.
En un auto de este martes, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 libra un mandamiento al Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Guardia Civil en Cataluña debido al "reiterado incumplimiento" por parte de Dillet de las "medidas fijadas para asegurar su permanencia a disposición" del propio magistrado.
El juez acordó la libertad provisional de Dillet, a la que un oficio policial figura como administradora de Cultus Opera Producciones, el 1 de junio de 2021 con una serie de condiciones. Tras aportar una fianza de 10.000 euros, debía comparecer en sede judicial semanalmente, no pudiendo abandonar España y debiendo fijar un domicilio en el que ser localizada.
Sin embargo, y a pesar de que constituyó la fianza, Dillet nunca habría facilitado los datos de su casa a pesar de los requerimientos. Además, según el letrado de la Administración de Justicia "no existe constancia alguna de que cumpla con la obligación de verificar comparecencias periódicas" ante el juzgado.
PROMETIÓ NO VOLVER A FALTAR A LA LLAMADA DEL JUEZ
Así las cosas, y a pesar de que el juez le llamó a declarar este lunes, Dillet no compareció. Su defensa presentó ayer martes un escrito en el que pedía acordar la suspensión del señalamiento al carecer "de medio materiales para poder desplazarse a Madrid", solicitando que su declaración se realizase en los Juzgados de Gavá.
En ese documento, su representación sostenía que nunca había sido su intención faltar a la orden judicial de presentación, asegurando que no faltaría nunca más a ninguna llamada del instructor. Con todo, y ante su "reiterado incumplimiento", el juez Moreno ha solicitado que Dillet sea puesta a disposición el próximo día 21 de marzo a partir de las 11.00 horas.
Marta Dillet habría sido, según sostiene la Guardia Civil, una de las encargadas de "conseguir financiación de forma fraudulenta a través de las diferentes entidades de crédito, falsificando pagarés y transmitiéndolos entre las diferentes empresas pantalla que disponía Antonio Aguilera, quedando Moreno en el anonimato y lucrándose con cuantiosas cantidades de dinero".
Los investigadores dividen la presunta trama que se investiga en Titella en dos organizaciones: una liderada por Moreno, Aguilera y Antonio Salazar, dedicada desde 2017 al "fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados", "a la falsificación de efectos bancarios como cheques y pagarés" y al "blanqueo de capitales"; y otra, encabezada por Carlos Brambilla, presunto narcotraficante que se habría valido de dicha estructura para blanquear el dinero.