MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración mañana, jueves, como investigado a Arturo Gianfranco Fasana, presunto contable del 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, por las presuntas adjudicaciones irregulares de obras públicas y de mantenimiento en el municipio madrileño de Arganda del Rey.
El gestor de patrimonios radicados en Ginebra y dueño de Rhône Gestion, el suizo Arturo Fasana, al que Correa otorgó poderes para que gestionase parte de sus fondos en el país helvético, es llamado a declarar por su participación en la presunta adjudicación irregular y el "indebido pago de distintos servicios" a Constructora Hispánica por parte de la Sociedad de Fomento de Arganda. Para mañana también, De la Mata ha citado a Luis Bremond Triana por los mismos hechos.
El viernes será el turno del que fuera arquitecto de la empresa municipal Sociedad de Fomento entre 2003 y 2005, Álvaro García del Río, y del exempleado de la misma Isaac García Requena por su colaboración en la adjudicación irregular de distintos contratos a las sociedades Teconsa y Constructora Hispánica.
INFORMES DE VALORACIÓN "ARBITRARIOS E INJUSTIFICADOS"
Sobre García Requena, el juez considera que debe investigarle también por su colaboración en la adjudicación a la constructora --cuya Presidencia ostentó Alfonso García Pozuelo, acusado en la pieza relacionada con los primeros años de actividades de la Gürtel e investigado en la causa sobre la presunta 'caja B' del PP-- de los servicios de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas y del mobiliario e instalaciones urbanas. Para ello, emitió informes técnicos de valoración de ofertas favoreciendo a Constructora Hispánica "de forma arbitraria e injustificada", dice De la Mata.
En un auto con fecha del pasado 10 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional llama a comparecer a estas personas, a petición de la Fiscalía, al considerar que estas diligencias resultan "pertinentes, necesarias y proporcionadas" para la averiguación de los hechos y los presuntos delitos que se hayan podido cometer en relación a las actividades realizadas por la trama Gürtel en la mencionada localidad madrileña.
El magistrado ha citado también el viernes, pero en calidad de testigo, a la que fuera la directora de las obras de varios tramos de la carretera AR-30 Rosa María Antón Sancha. Esta obra fue adjudicada a las dos empresas anteriormente mencionadas.
Asimismo, De la Mata pidió que en el plazo "improrrogable" de cuatro días, el representante de la Sociedad de Fomento y el secretario general del Ayuntamiento de Arganda del Rey le remitiese documentación oficial. Entre ellas, requirió los expedientes completos relacionados con las adjudicaciones, copia de facturas o informes técnicos.
También solicitó documentación a las Consejerías de Presidencia, Justicia y Portavocía; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y a la competente en materia del régimen local de la Comunidad de Madrid relativa a la aprobación de la desclasificación de las fincas o la comunicación por parte del consistorio argandeño sobre la cesión gratuita de fincas.
REQUIERE MÁS INFORMACIÓN A BANKIA Y A UN NOTARIO
Por otro lado, en el mismo plazo de tiempo, pidió que los servicios jurídicos centrales de Bankia aporte el expediente completo que sustentó la concesión en diciembre de 2004 de aval por parte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid a la sociedad Martinsa para hacer frente a la ejecución de infraestructuras y equipamientos públicos de un lote de fincas procedentes del patrimonio municipal de suelo de Arganda del Rey por el importe de 10.600.000 euros.
Por último, solicitó a un notario que remita la copia completa de la escritura pública de una "cesión gratuita" entre el exalcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el exdiputado en la Asamblea de Madrid y exconsejero delegado de la Sociedad de Fomento, Benjamín Martín Vasco en septiembre de 2004.
También demandó la copia completa de una compraventa realizada en diciembre del mismo año entre éste último y Francisco Javier Ramírez Rico, que actuó en representación de la empresa Promociones y Representación Martín.