Actualizado: viernes, 7 abril 2017 15:05

Archiva la petición de Covite de investigar a los mediadores porque las autoridades francesas son las que se harán cargo de las armas

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias después de que la Fiscalía presentara una denuncia la semana pasada para investigar el arsenal de armas que la banda terrorista ETA asegura que va a entregar este sábado a las autoridades francesas en Bayona.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ordena incoar diligencias previas con el objetivo de mantener la causa abierta y así poder cursar en el futuro ante las autoridades judiciales francesas la comisión rogatoria para solicitarles el armamento que recaben en la entrega del sábado.

El Ministerio Público quiere analizar si el arsenal de ETA puede contener pruebas o evidencias sobre los 245 atentados, que se corresponden con 312 asesinatos, cometidos por la banda que aún no han sido esclarecidos. De ahí que la Fiscalía haya pedido poder tener acceso a todo ello.

Al tiempo que Velasco acepta así la petición de la Fiscalía para poder investigar, ha rechazado la denuncia que también presentó el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covito) en la que solicitaba a la Audiencia Nacional que interrogara de inmediato a los mediadores de la banda terrorista que gestionan la entrega de las armas.

El magistrado argumenta en su auto que los hechos presuntamente delictivos a los que se refería Covite tendrán lugar en Francia y, a este respecto, las autoridades judiciales de este país han dejado claro en un comunicado oficial que son ellas las que están "habilitadas para hacerse cargo de las armas y explosivos de ETA".

Más noticias

Leer más acerca de: