MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los dos imanes de la mezquita de Al Fath detenidos este jueves por la Guardia Civil en Ibiza pasarán el próximo viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien les interrogará por los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento para el DAESH.
Los detenidos, residentes en Sant Antoni de Portmany, han sido identificados como A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, respectivamente. El ministerio ha detallado que usaban su posición para "ejercer su influencia entre los integrantes de la comunidad musulmana de la isla".
INFLUENCIA SOBRE MENORES
Uno de los aspectos que más preocupa a los agentes de esta operación es la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita.
Según los investigadores, ambos han expresado de forma pública y reiterada a través de sus perfiles en redes sociales su apoyo expreso al grupo terrorista DAESH, a sus procedimientos y al ideario salafista-yihadista".
Ambos comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista DAESH en Siria e Irak", según ha apuntado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Además imputa a E.M. utilizar su perfil en la red social Facebook como plataforma para difundir propaganda del DAESH, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía.
Desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos del DAESH, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones, según los investigadores.