MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará previsiblemente el próximo viernes declaración a los nueve detenidos, entre ellos ocho españoles y un turco, por integrar presuntamente el aparato de captación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como una organización terrorista por la Unión Europea, informaron fuentes jurídicas.
Los nueve arrestados pasarán a disposición del magistrado, que ha dirigido la operación desarrollada este miércoles por la Policía Nacional en Madrid, Valencia y Bilbao por su vinculación con "la estructura de captación, adiestramiento e integración en el aparato militar de la organización terrorista PKK-KCK, que opera en Turquía y Siria".
Los agentes de la Comisaría General de Información han practicado once registros domiciliarios y han inspeccionado la sede de un colectivo autodenominado Reconstrucción Comunista, al que pertenecían varios de los detenidos y que actuaba como "enlace directo" con el PKK, según fuentes de la lucha antiterrorista.
La 'operación Valle' ha tenido como objetivo desarticular la estructura que los acusados tenían desplegada en España para proporcionar infraestructura a los individuos que querían viajar al extranjero e integrarse en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o brazo armado de la organización, que les adiestraba en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento antes de integrarse en células de combate.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha definido a los detenidos, cuya estructura disponía de ramificaciones en otros países europeos y en Turquía, de ser personas "muy radicales" investigadas por prestar también labores de financiación a la banda terrorista.
El PKK está considerado una organización terrorista por la Unión Europea desde julio de 2011 y está incluido en la lista de grupos terroristas extranjeros del Departamento de Estado de Estados Unidos.