MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha suspendido todas las declaraciones previstas en el marco de la trama 'Púnica' hasta que el Juzgado Central de Instrucción número 6 tenga un nuevo magistrado al frente, después de que éste haya sido ascendido a la Sala de Apelaciones de este órgano judicial.
Este jueves, un día antes de cesar, Velasco acordó suspender la declaración fijada para el próximo lunes 29 de mayo al empresario Daniel Mercado, así como las señaladas para el mes de julio a 13 personas implicadas en presuntas irregularidades en la empresa publica Arpegio.
"Por motivos de ausencia del magistrado y hasta que se provea de nuevo titular a este órgano judicial se suspenden los señalamientos de las declaraciones", indica la providencia firmada por el magistrado el 24 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Velasco citó al dueño de Over Marketing --procesado en una de las piezas separadas del 'caso Palma Arena' por supuesta financiación irregular del PP balear-- en consecuencia de la documentación hallada en el registro del domicilio del ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.
SIETE REGISTROS RELACIONADOS CON ARPEGIO
Asimismo, el magistrado ordenó siete registros, entre ellos el despacho del ex viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Ruiz --que dimitió tras conocer su imputación en la trama 'Púnica'-- por las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y sus colaboradores con las empresas públicas Arpegio y Fundación Arpegio 2. Además, citó a declarar como investigados los próximos 12, 13 y 14 de julio al exdirigente 'popular' y a otras 12 personas relacionadas con la empresa pública.
Las personas llamadas a comparecer, además de Ruiz, son: el exconsejero delegado de Arpegio y exdirector del Gabinete de Celia Villalobos en el Ministerio de Sanidad y Consumo, Eduardo Larraz Riego; la esposa de éste, María de los Ángeles de Diego Suso; el jefe de Gabinete de Granados, Ignacio Palacios Arazuri; y el ex secretario general de la Fundación Arpegio Francisco Esquivias.
También, el administrador de la empresa análisis y gestión de desarrollos urbanos (Dusa) y encargado de gestionar las licitaciones públicas del plan Prisma en 2006-2007, Adofo Fernández Maestre; la exdirectora de Proyectos del Plan Prisma en Arpegio Pilar Rubio Izquierdo; el director de Proyectos de Nuevo Arpegio, Pedro Bernad Moreno.
Completan la lista la directora de la Asesoría Jurídica entre 2006 y 2009, Pilar Roca Suárez-Inclán; la abogada y ex secretaria de la mesa de contratación María Dolores Nogal González; José Luis Jaraba Pérez, Tomás Fernández Jiménez y Sagrario Gómez Hernando.
LAMELA TENDRÁ QUE RESOLVER DE FORMA INMINENTE LA SITUACIÓN DE GRANADOS
Hasta que el Juzgado Central de Instrucción número 6 tenga un nuevo titular, la juez instructora Carmen Lamela --del número 3-- es la encargada de ocuparse de los casos que hasta ahora ha sido competencia de Velasco, como es 'Púnica' o el 'caso Lezo'. De hecho, Lamela tendrá que resolver de forma inminente asuntos como la salida de prisión de Granados, después de que se le fijase una fianza de 400.000 euros para su puesta en libertad.
No obstante, Lamela se quejó al juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de la excesiva carga de trabajo que le supondrá hacerse cargo de 'Púnica' y 'Lezo'. Por ello, el también juez instructor emitió un escrito a la Sala de Gobierno de este órgano instando al nombramiento mediante lo que se denomina "comisión de servicios" de un juez que sustituya a Eloy Velasco.