Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reconocido este jueves que la pregunta consensuada sobre la consulta soberanista no es la que hubiera querido su partido pero ha señalado que es la que representa y recoge "las sensibilidades de la mayoría de la sociedad catalana".
En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el acuerdo sobre la consulta era "imprescindible", aunque ha reconocido que no querían que fuera tan larga pero sí que preguntara por la independencia de Catalunya.
Según Junqueras, ERC ha entendido la petición de otras formaciones de que la pregunta debía ser lo más inclusiva posible y dar la oportunidad de expresar la voluntad de aquellos que solo quieren pedir una mejora del 'status quo' actual.
La consulta está convocada para el domingo 9 de noviembre del 2014 con una pregunta con dos subapartados claros.
'¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado?'; y la segunda: 'Quiere que este Estado sea independiente: sí o no?'.
El líder de ERC ha hecho suya la pregunta encadenada porque "permite movilizar una amplísima mayoría de catalanes y también a la mayoría de independentistas, para conseguir "una victoria clara del independentismo".
Al preguntársele por qué pregunta hubieran apostado, Junqueras ha explicado que desearía una pregunta "a la escocesa, la del sentido común", pero ha defendido la que finalmente se ha consensuado para que el proceso soberanista tire adelante.
Dada la doble pregunta, Junqueras ha precisado que solo ganará el independentismo si el 'sí' es mayoritario en ambas.
FECHA
Sobre la fecha, el presidente de ERC ha insistido que querían convocarla lo más pronto posible, pero entienden y aceptan la acordada en busca del consenso y dado los argumentos "más de carácter técnico" del Govern.
Tras el acuerdo de la pregunta y la fecha de la consulta, Junqueras ha reiterado que ERC no renuncian a formar parte del Govern pero también de mantenerse al margen, como hasta ahora.
Además, ha explicado que sería necesario que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, les llamara para reunirse y negociar qué áreas y aspectos podrían asumir y, en caso de que ambas partes se pusieran de acuerdo, ERC estaría "encantada" de entrar en el Govern.