Junqueras defiende que Oriol Pujol dimita si es imputado por el caso de las ITV

Oriol Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 18:24

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado partidario este viernes de que el secretario general de CDC y presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, dimita de sus responsabilidades si finalmente es imputado por el 'caso de las ITV', una presunta trama que quería amañar adjudicaciones de estas estaciones en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas, Junqueras ha señalado que "a riesgo de ser injustos" porque una imputación no implica que se haya cometido ningún delito ni que sea culpable, Junqueras ha asegurado que Pujol debería apartarse para no perjudicar el proceso que en su opinión se ha iniciado en Cataluña hacia su autodeterminación.

Al mismo tiempo, ha afirmado que hay que pedir que la "administración de justicia tenga todos los medios para hacer su trabajo con diligencia" porque es injusto que haya imputaciones que se mantengan durante años porque no se ha finalizado la investigación.

Junqueras ha asistido este viernes a un almuerzo informativo organizado por la Fundación Pere Tarrés y 'El País', y ha asegurado que debería ser la ciudadanía de Cataluña quien decida, democráticamente, si un eventual Estado catalán independiente debe tener ejército.

"Los ciudadanos lo decidirán votando sí o no. Lo importante es que lo decidiremos nosotros", ha agregado Junqueras, reclamando al Estado que pague lo que debe a Cataluña y permita un mayor nivel de déficit a la Generalitat.

"Con 12 días de gasto del Ministerio de Defensa, no habría ningún recorte educativo en Cataluña", ha señalado Junqueras, quien ha concretado que este ministerio cuesta cada día 47 millones.

EVITAR "CAER EN LA TENTACIÓN"

Junqueras ha emplazado a los ciudadanos de Cataluña a no "caer en la tentación" de aceptar eventuales ofertas que pueda hacerles el Estado.

Ha advertido de que puede ser que el Gobierno trate de "comprar barato" a los catalanes a cambio de renunciar a sus demandas soberanistas, algo a lo que los catalanes deberían rechazar, ha opinado.

Junqueras ha señalado que a lo largo de los 500 años de historia de España, el Estado ha dejado claro que incumple sus promesas, por lo que cualquier tipo de "cura paliativa temporal" a las demandas económicas y financieras debe ser rechazada.