Denuncia indefensión porque se trocea la investigación con un "puzzle" en varios juzgados diferentes
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado 2 de noviembre por su implicación en el 'procés', ha presentado un nuevo recurso ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que insiste en que el alto tribunal acumule en su procedimiento la instrucción que realiza la Audiencia Nacional por delitos de sedición contra el que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.
El recurso se presenta tras rechazar el juez una primera petición en dicho sentido, una decisión que según la defensa de Junqueras "no es otra cosa que una manifestación concreta del escenario de indefensión y de transgresión del proceso debido que a juicio de esta parte, dicho sea con todos los respetos, se está produciendo ya desde que se incoara la causa especial de referencia" en el Tribunal Supremo.
A lo largo de diez páginas de escrito, la defensa de Junqueras insiste en que la investigación de este asunto se desarrolla como un puzzle de seis piezas diferentes con el fin de "criminalizar el independentismo catalán".
ACUSA AL TS DE SELECCIONAR A UNOS CIUDADANOS U OTROS
Acusa al Supremo de ser arbitrario al seleccionar a unos ciudadanos u otros "dentro de este esquema general de investigación de una dinámica que se tilda de 'rebelde' en todos los procedimientos pero se disecciona artificialmente para la obtención de ventajas estratégicas" de carácter procesal.
Añade que por un lado se habla de hechos "inescindibles" mientras que por otro lado el procedimiento se nutre fundamentalmente de la prueba proveniente del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona, donde otro juez investiga la organización y celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.
"En ocasiones los ejemplos son de una evidencia incontestable cuando en la presente causa los interrogatorios, por ejemplo, al investigado señor Forn --por Joaquim Forn, exconsejero del Interior igualmente en prisión-- se dirigen a imputar al señor Trapero, no investigado en la presente causa, en base a elementos obtenidos de la instrucción de Barcelona, en la que no son parte ni el señor Trapero ni el señor Forn.
"Ni el más partidario de las tesis de acusación puede defender, según el abogado Andreu Van den Eynde, que dos órganos jurisdiccionales distintos --Audiencia Nacional y Juzgado de Instrucción de Barcelona-- estén instruyendo al mismo tiempo los delitos de sedición y rebelión, como lo hacen, sin destruir los cimientos mismos del sistema penal de justicia y el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley".
La última pieza del "puzzle", según la defensa de Junqueras, sería la parte del proceso que se instruye "contra quienes se definen como líderes del proceso de autodeterminación pero que depende de otros procedimientos en los que los investigados no tienen capacidad de influencia ni participación contradictoria".
El escrito al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "a día de hoy ya no queda libre de crítica y acusación ninguna institución catalana: políticos rebeldes, ciudadanía abducida, docentes adoctrinadores, medios de comunicación parciales, médicos y bomberos sediciosos, artistas y humoristas apologetas, etc., hasta el punto de que hay quien dice que se acusa a los catalanes en su conjunto".
CRÍTICAS A RAMÍREZ SUNYER
Además, la defensa critica determinadas actividades investigadoras de la Fiscalía, como las múltiples diligencias de investigación llevadas a cabo contra alcaldes y otros ciudadanos y resalta que "no deja de ser un proceso de investigación paralelo el que efectúa la Séptima Comandancia de la Guardia Civil a las órdenes de todas y cada una de las autoridades judiciales implicadas en la investigación general que se denuncia".
Carga también duramente contra la instrucción del juez número 13 de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer, iniciada "por denuncias de distintos protagonistas de lo que se ha venido en llamar la extrema derecha española".
"Dicho procedimiento genera un ámbito de investigación secreta basado en una imputación de hechos incierta (...) basada en una curiosa notitia criminis que no es otra que la supuesta "autodenuncia" de un senador en distintos mítines y conferencias que el juez evita confirmar pues no llama en ningún momento a declarar a dicha fuente de conocimiento de los supuestos ilícitos hasta un año más tarde". El proceso es el instrumento de acopio de pruebas con el que se servirán todos los demás procedimientos judiciales contra el independentismo, añade.