MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras insiste en la "resolución bilateral" del conflicto en Cataluña en el escrito que este lunes ha presentado ante la sala de apelaciones del Tribunal Supremo pidiendo su excarcelación para poder participar en la campaña electoral del 21-D.
Esta postura contrasta con la de su propio partido, ya que ayer el portavoz de Demòcrates Antoni Castella, número 15 de ERC para los próximos comicios defendió la necesidad de retomar la "vía unilateral" a la independencia si el soberanismo gana los comicios y el Gobierno central rechaza negociar.
La defensa de Junqueras señala entre los argumentos para solicitar su salida de la cárcel que no puede existir en Junqueras riesgo de reiteración delictiva "cuando la persistencia en la acción unilateral, si ello es un elemento para sospechar de riesgos futuros, se basa en percepciones subjetivas y no en realidades".
El escrito del abogado Andreu Van Den Eynde añade que "la realidad es que el escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral, el del cese del gobierno de la Generalitat y el de la propuesta (...) de escenarios de diálogo y resolución bilateral de conflictos políticos.
Según la defensa de Junqueras opinar lo contrario -defendiendo la existencia de riesgo de reiteración delictiva- "es desconocer la situación política actual y desconfiar de la efectividad de los instrumentos políticos y jurídicos aplicados y disponibles para el Estado".
Esta tesis parece chocar con la expresada este domingo por líderes de ERC como la número dos de las listas del partido a las elecciones catalanas, Marta Rovira, quien abogó por dialogar con el Gobierno central si el independentismo gana el 21-D pero advirtiendo de que, si el Estado lo rechaza, hará "avanzar a Cataluña sin pedir permiso".
"Nosotros somos los del diálogo y la negociación. Si el Estado decide rechazar esta vía será quien tendrá que asumir la responsabilidad de que nosotros hagamos avanzar al país sin pedir permiso", ha declarado a los periodistas antes de asistir a la obra 'Mossbank Road' en el teatro barcelonés Villarroel.
Preguntada por las palabras de Castellà sobre la "vía unilateral", la también secretaria general de ERC afirmó: "Hay muchas maneras de decir lo que siempre hemos dicho.