MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido el primero de los doce acusados en el juicio por el 'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo que hace uso de la prerrogativa que le concedieron los magistrados para levantarse del banquillo y seguir la vista sentado cerca de su abogado defensor.
Antes de iniciarse el juicio se especulaba con que pudiera existir diferentes preferencias a la hora de sentarse en la sala entre los acusados de ERC y los del PdeCAT, lo que podría originar una imagen de división. Sin embargo, la vista se inició con los doce acusados sentados juntos en los bancos colocados a tal efecto frente a la mesa que ocupan los siete magistrados que les juzgan.
De hecho, durante las dos primeras sesiones del juicio que arrancó el pasado martes, destinadas a la exposición de las cuestiones previas, los doce líderes independentistas permanecieron juntos, sentados de tres en tres en los cuatro banquillos.
Reservaron el último de ellos para los tres exconsejeros que disfrutan de libertad provisional: Carles Mundo, Meritxell Borrás y Santiago Vila.
En esta tercera jornada la escena se ha repetido a primera hora si bien Junqueras, tras abandonar la mesa desde la que contestó al interrogatorio, no ha vuelto a su sitio y ha estrenado su prerrogativa colocándose en una silla que permanecía libre justo detrás de su abogado, Andreu Van Den Eynde.