MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras se arriesga a ser sancionado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tras haber explicado a este organismo dependiente del Ministerio del Interior que utilizó una de las llamadas desde la cárcel de Estremera a un amigo para conceder una entrevista radiofónica.
Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press han explicado que Junqueras ha reconocido a Prisiones que utilizó la llamada a un amigo para que se pudiera realizar la entrevista radiofónica que se ha difundido en la recta final de la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, burlando de esta forma el régimen disciplinario interno y también la decisión al respecto que deben adoptar los jueces.
Junqueras tiene derecho a hablar por teléfono con su familia y está tasado en 5 minutos la duración máxima de cada una de sus llamadas.
En el marco del expediente informativo abierto tanto a Junqueras como al exlíder de la ANC Jordi Sánchez (que también remitió audios desde Soto del Real), el cabeza de lista de ERC ha expuesto que llamó a un amigo y que fue éste el que le pasó con el periodista para grabar la entrevista en el programa El Món de la cadena de radio privada RAC1.
En esta entrevista, Junqueras ha asegurado que se encuentra en prisión por ser consecuente con sus actos. "Yo estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos y voluntad", ha dicho.
APERTURA DE EXPEDIENTE
A preguntas de la prensa, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este lunes en un acto que se ha abierto expediente informativo. "Una vez que se tramite todo el expediente y sean escuchadas estas personas, se resolverá conforme a derecho por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras", ha señalado.
Fuentes penitenciaras han explicado que las sanciones pueden acarrear restricciones de actividades, así como de horas de disfrute en el patio de los centros penitenciarios donde se encuentran Junqueras, líder de ERC, y Sánchez, que concurre a las elecciones en la candidatura Junts per Catalunya que encabeza el expresidente Carles Puigdemont.
En el caso de Junqueras es, además, reincidente porque el sábado día 16 ERC difundió en un acto electoral en Barcelona un audio suyo de 46 segundos grabado desde la prisión de Estremera. En una carta leída en ese mismo mitin insistía en su mensaje: "Seremos nosotros los que pararemos la infamia, los que no dejaremos que pasen la apisonadora por todo el país". El domingo también se quejaba en una entrevista por cuestionario publicada en 'La Vanguardia', de que "cada día hay más problemas" con sus visitas a la prisión.
EL PRECEDENTE DE OTEGI
Tanto Junqueras como Sánchez se arriesgan a ser sancionados. En primer lugar se recabará toda la información para determinar si es cierta o una simple coartada la versión que han expuesto ante la Secretaría General de Prisiones, ya que, por ejemplo, la normativa interna prohíbe la introducción en los centros penitenciarios de sistemas de grabación, incluido el teléfono móvil.
Este método ya lo utilizó Arnaldo Otegi en 2012 en la emisión de EH Bildu de un vídeo suyo en un mitin en Barakaldo (Vizcaya). La sanción para el líder de la izquierda abertzale, que estaba clasificado en segundo grado por su condenada por integración en ETA, fue de 12 días en aislamiento en celda por una falta grave y a tres días sin posibilidad de disfrutar de paseos por una falta leve.
Junqueras está a la espera de que la Sala de apelaciones del Tribunal Supremo decida sobre su petición --a la que se opone la Fiscalía-- de concederle la excarcelación para participar en los actos de la campaña electoral del 21-D. Su defensa alegó, entre otros argumentos, que su permanencia en prisión "está ya teniendo efectos muy relevantes en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones".
El pasado 14 de diciembre, el juez del Supremo Pablo Llarena rechazó la petición de Jordi Sánchez de concederles permisos para poder participar en la campaña electoral. El magistrado accedió a citar el próximo 11 de enero a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn para volver a tomarles declaración, tal y como ellos habían solicitado.