SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comunicado a Casa Real que delega en la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, su representación para recibir el próximo sábado, en el Aeropuerto San Pablo de Sevilla, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo que ha causado un profundo malestar en la Junta de Andalucía por "alterar el protocolo".
En un escrito con fecha de entrada en Casa Real del 6 de julio, Rajoy, amparándose en el Real Decreto de Ordenación General de Precedencias en el Estado, comunica esa delegación en la persona de la vicepresidenta y portavoz, para el acto de recibimiento en el aeropuerto, que tendrá lugar, según consta en el documento, a las 23,30 horas del sábado.
Fuentes de la Junta han explicado a Europa Press que, en primer lugar, se desconoce por qué Rajoy no estará presente en el recibimiento a Obama, ya que ambos participan previamente en Varsovia en la cumbre de la OTAN y, de la misma forma que el mandatario estadounidense llega a Sevilla a última hora del sábado, también podría hacerlo el presidente del Gobierno español.
Además, han afeado la decisión del líder del Ejecutivo para colocar en su lugar a la vicepresidenta cuando, en ausencia del presidente del Gobierno, la autoridad política a la que le correspondería recibir a Obama debería ser la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Las mismas fuentes han expuesto que este tipo de actuaciones en las que, en ausencia del presidente se delegaba en otro miembro de su Gabinete, no ocurría desde tiempos del presidente José María Aznar.