La Junta alerta de la posibilidad de nevadas durante el jueves en toda la Comunidad

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 18:37

VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Interior y Justicia, alertó hoy de la posibilidad de nevadas en toda la Comunidad Autónoma durante toda la jornada de mañana, jueves 15 de enero, según las previsiones meteorológicas. Además y según informó la Junta a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, durante los próximos días las temperaturas mínimas serán inferiores a los 0 grados en las nueve provincias y, "por lo tanto, existirá una probabilidad muy alta de heladas".

Según los datos de la Agencia de Protección Civil y Consumo, las precipitaciones en forma de nieve previstas para mañana afectarán a toda la Comunidad en cotas superiores a los 700-900 metros, "aunque existe una mayor probabilidad de nieve en la mitad oeste de Castilla y León". Las zonas más bajas también podrían verse afectadas por las inclemencias meteorológicas, aunque en este caso se prevé que sea en forma de aguanieve.

El Gobierno regional insistió en que durante las próximas jornadas las temperaturas mínimas serán inferiores a los 0 grados con una probabilidad "muy alta" de heladas, que pueden ir de débiles a moderadas, en las nueve provincias de Castilla y León.

Según explicó el Gobierno regional, esta información meteorológica está basada tanto en los datos propios meteorológicos recogidos por la Agencia de Protección Civil y Consumo como en los proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología. En ese sentido, se prevén nevadas, con un nivel de aviso Amarillo, en Salamanca, (Sistema Central), Ávila (Sistema Central), León (Montes de León) y Zamora (Sanabria). La previsión indica la acumulación de cinco centímetros de nieve.

Por todo ello, la Agencia de Protección Civil y Consumo mantiene la recomendación de evitar los desplazamientos por carretera salvo en aquellas situaciones de absoluta necesidad. En caso de hacerlo, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales de Meteorología y del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 (www.jcyl.es). Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada. En caso de emergencia, contactar con el 112.

Otra de las recomendaciones es aumentar las precauciones durante estos días por la posibilidad de hielo en las carreteras, sobre todo, en las primeras horas de la mañana.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Consumo desaconsejó para las próximas horas la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña, especialmente en los Picos de Europa, zona en la que el Parque Nacional mantiene su alerta por riesgo de aludes.