La agr upación dice que PNV ha perdido la Alcaldía "por la autosuficiencia que ha demostrado en los últimos cuatro años"
SAN SEBASTIAN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta Local de EA de Azpeitia aseguró hoy que no presentará una moción de censura contra el alcalde de ANV de la localidad, como planteó el dirigente de su formación en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, al entender que es "soberana" para tomar decisiones. Así, el gobierno municipal que integran ANV, EA y EB-Aralar "durará cuatro años", siempre que no haya desaveniencias entre los tres grupos.
El presidente de la Junta, Julián Unanue, compareció en Azpeitia junto a los otros ocho miembros de la Junta, entre los que se encuentran el concejal Manuel Unanue, para salir al paso de las declaraciones realizadas por el PNV y afiliados de EA de la localidad.
Unanue aseguró que, en los contactos que mantuvieron con el PNV del municipio, no llegaron a ningún acuerdo, y que además, le aclararon que estaban "hablando con el resto de partidos".
El presidente de la Junta reconoció que, antes de la constitución del Ayuntamiento, no dijeron a la formación jeltzale que iban votar al candidato de ANV, pero añadió que, por lo demás, han sido "leales" con ellos.
A su juicio, el PNV "no ha perdido la Alcaldía de Azpeitia por la deslealtad de EA", sino "por la autosuficiencia que ha demostrado en los últimos cuatro años". "Cuando hemos estado en coalición, y como tenían la mayoría absoluta, nos han ninguneado y han seguido con la autosuficiencia, creyendo que eran la única alternativa del pueblo", agregó.
En este sentido, destacó que Azpeitia "no empieza y acaba en el PNV", sino que "hay otros partidos que también tienen derecho a su representación y formar gobierno, y eso es democrático, legal y ético".
DIMISIONES
El presidente de la Junta dijo que únicamente ha hablado una vez, el pasado sábado, con Galdos, quien le dijo que "le parecía muy grave" lo sucedido.
Preguntado por la posibilidad de que Galdos les pida que presenten la moción de censura contra el alcalde de ANV, dijo que no contemplan esa posibilidad ni como "hipótesis", y defendió que "EA de Azpeitia es soberana para tomar esta determinación".
Por ello, dijo que el gobierno municipal "en principio durará cuatro años", y la Junta Local no exigirá "ninguna dimisión" a sus concejales, quienes tienen su "pleno apoyo".
"Así de claro, así de contundente", añadió Unanue, quien adelantó que han sido citados a un reunión por la Ejecutiva Nacional de EA para la próxima para hablar sobre esta cuestión.
Por otro lado, Unanue se refirió a los afiliados de EA que esa semana exigieron que se tomen "las medidas necesarias" para que cumpla el respeto a la lista más votada en este municipio, decisión por la que el candidato del PNV, Julián Eizmendi, accedería a la Alcaldía.
En primer lugar, precisó que la Junta municipal "representa a toda la afiliación de EA", por lo que se trata de la opinión de "algunos afiliados". Además, les acusó de decir "mentiras" o, "en el mejor de los casos", de realizar una "interpretación errónea", porque la Junta local "no dio ninguna orden a sus concejales de votarse a sí mismos" en el Pleno de constitución, puesto que no había tomado "ningún acuerdo" en ese sentido.
Finalmente, negó que el concejal Manuel Unanue vertiera "amenaza" alguna contra esos afiliados antes de la rueda de prensa, y aseguró que el acuerdo de gobierno alcanzado en Azpeitia no tiene "ninguna relación" con el pacto entre EA, ANV y EB-Aralar en Zumaia, y que dio la Alcaldía a su formación.