VITORIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Álava han instado a las Naciones Unidas a que promueva "el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, mediante la celebración de un referéndum libre y transparente como culminación del proceso de descolonización inacabado, sin más dilación" y como "la solución justa y definitiva al conflicto".
PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba han aprobado por unanimidad una moción presentada por EH Bildu y Podemos en la comisión de Igualdad, Euskera y Gobernanza, celebrada este jueves en las Juntas Generales de Álava.
El texto exige a Marruecos que lleve a cabo "la inmediata liberación de todos los presos políticos y de conciencia saharauis, y cese las violaciones de los derechos humanos en sus prisiones y en los territorios ocupados del Sahara Occidental".
Asimismo, solicita que "la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) amplíe sus funciones y cometidos en el control y seguimiento de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental".
Por otra parte, demanda al Gobierno español que "otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui; y que promueva las iniciativas políticas necesarias para lograr una solución justa y definitiva sobre la base del cumplimiento del 'Plan de Paz de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental'.
Por último, las Juntas alavesas denuncian "el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental, por parte del Gobierno de Marruecos", y "solicitan a las empresas que operan en el Sahara Occidental que respeten el derecho de soberanía permanente sobre los recursos naturales y las reglas del derecho internacional humanitario aplicables a la explotación de recursos naturales de un territorio ocupado".
"FIRME COMPROMISO"
El juntero de EH Bildu Xabier Valdor ha señalado que "la única manera de solucionar el conflicto es promover un referéndum libre para el derecho de autodeterminación" del Sahara Occidental y ha denunciado la postura mostrada por el presidente de España, Pedro Sánchez, al respecto, además de animar al PSE a que trabaje por cambiar su posición.
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha expuesto que las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia que manifestó que "la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros ni, de manera más general, por la ONU".
La juntera del PNV Joana Egiluz ha recodado que, el pasado 27 de febrero, el pueblo saharaui conmemoró el cuadragésimo octavo aniversario de la creación del Estado Saharaui (RASD) y ha mostrado su "firme compromiso" con la autodeterminación del Sahara Occidental, así como ha denunciado las malas condiciones que padece su población.
Por su parte, la juntera del PP Ana Salazar ha censurado "la iniciativa unilateral" del presidente Sánchez en relación con la aceptación de la propuesta marroquí para el Sahara Occidental. "El apoyo de Sánchez a Marruecos se sustenta en una premisa falsa de que Marruecos ostenta la soberanía e ignora que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonizar", ha añadido.
El grupo juntero del PSE ha secundado la iniciativa, pero ha rehusado hacer uso de la palabra e intervenir durante el debate de la moción, realizado en la Juntas Generales de Álava.