Junts advierte que Villarejo fue usado por el PSOE y Marlaska dice que él no tiene que pedir perdón: "Ya no hay cloacas"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), a su llegada a la sesión plenaria del Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), a su llegada a la sesión plenaria del Senado - Diego Radamés - Europa Press
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 17:35

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Junts ha aprovechado la doble comparecencia en el Congreso del jefe de Asuntos Internos de la Policía entre 2012 y 2015, Marcelino Martín Blas, para recordar que el comisario jubilado investigado por corrupción José Manuel Villarejo también fue usado por el PSOE, a lo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha contestado que "no tienen que pedir perdón" puesto que "ya no hay cloacas" y se actúa con plena colaboración con la Justicia.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el senador de Junts Eduard Pujol ha sostenido que a Villarejo quien "lo promociona" es el PSOE, aunque luego los casos judicializados correspondan a la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, en el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

El senador de Junts también se ha referido al actual dirigente del PP, Esteban González Pons, para sostener que "participó en las reuniones fundacionales de Operación Cataluña". Por este motivo, ha pedido explicaciones a Marlaska por las investigaciones presuntamente irregulares contra dirigentes independentistas.

"No se confunda de Gobierno", ha contestado Marlaska, "en el Ministerio del Interior desde hace seis años no hay cloacas". Acto seguido, el ministro ha agradecido el "trabajo ejemplar" que realizan ahora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Nosotros no tenemos que pedir perdón de nada", ha enfatizado, añadiendo Marlaska que en Interior pueden garantizar que las Fuerzas de Seguridad ahora son "íntegras en su totalidad".

En este sentido, Marlaska ha recordado que el actual Gobierno ha desclasificado información reservada a requerimiento de los tribunales en investigaciones judiciales que afectan a antiguos políticos del PP y también a mandos policiales ya jubilados.

"Nuestra finalidad única y exclusiva es colaborar con la Administración de Justicia. Nosotros no hacemos justicia, la Policía y la Guardia Civil no hacen justicia; la Policía y la Guardia Civil colabora con la Administración de Justicia y en ese sentido estamos a plena disposición de los tribunales", ha terciado.