Explica que proponen ampliar el marco temporal de la amnistía para eludir al Tribunal de Cuentas
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Junts ha explicado este martes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que las enmiendas transaccionales pactadas con el PSOE a la ley de amnistía están dirigidas a evitar que el 'procés' sea calificado de "terrorismo", al considerar que se trata de una "aberración jurídica".
El diputado de Junts Josep Maria Cervera ha señalado que uno de los objetivos de las enmiendas transaccionales es "cubrir todos los supuestos de uso fraudulento de los mecanismos jurídicos para impedir una efectiva, eficaz y rápida aplicación de esta ley". "Una amnistía diferida no es amnistía", ha dicho.
En concreto, ha apuntado que, "como dice Gonzalo Boye" --el abogado del ex presidente catalán Carles Puigdemont--, estos cambios responden a "la necesidad de superar la imaginación de algunos magistrados que quieren incardinar algunos hechos en unos tipos penales que todos sabemos que de ninguna manera lo son".
"Tratar el independentismo catalán como terrorismo es una aberración jurídica y una politización de la Justicia que esta ley también tiene que revertir", ha defendido.
Además, ha sostenido que no hay "ningún instrumento jurídico en el marco de la Unión Europea que impida amnistiar al terrorismo.
Por otro lado, también ha aclarado que la enmienda destinada a ampliar el marco temporal de la amnistía, que arrancaría el 1 de noviembre de 2011, en lugar del 1 de enero de 2012, obedece a la finalidad de que "se incluyan las actuaciones que el Tribunal de Cuentas incluye en su informe de fiscalización".
Cervera ha manifestado asimismo que el segundo objetivo de estas enmiendas transaccionales es que "la amnistía incluya a todos", "sin excepciones". En concreto ha mencionado a los encausados por 'Tsunami Democrátic' y a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en la 'Operación Judas'.
ACUSA A BOLAÑOS DE "COMPRAR EL RELATO"
El diputado independentista ha indicado que estas modificaciones van en línea con la posición mantenida por Junts desde el principio, según la cual el actual texto de la ley de amnistía es "mejorable".
Ha incidido además en que se trata de mejoras "técnicas" y ha avanzado que las mantendrá vivas hasta la aprobación definitiva de la proposición de ley, en el caso de que no sean incorporadas este martes por la Comisión de Justicia. "No queremos renunciar a nada", ha aseverado.
En este sentido, ha ratificado la voluntad de Junts de "seguir negociando" durante la tramitación parlamentaria. "Cuando algunos jueces se han dedicado a elaborar un manual de cómo combatir esta ley, nosotros estamos obligados a reforzarlo", ha justificado.
A su juicio, esto es aún mas necesario "cuando el señor Bolaños en algunas ocasiones compra el relato". "Un relato para hacernos trampa, pero que también le engaña a él mismo", ha advertido, para añadir que "reforzar esta ley de amnistía es garantizar la separación de poderes" porque el Legislativo no puede estar sometido al Judicial y viceversa.