MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Interior de Junts, Marta Madrenas, ha denunciado este miércoles en el Congreso que España ya se considera un "narcoestado" y ha exigido al ministro del ramo, Fernando Grande Marlaska, que actúe con firmeza y promueva medidas para frenar la "corrupción" en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Madrenas ha aprovechado la comparecencia en el Pleno de Marlaska, que comparecía para dar cuenta de su gestión ante la trágica DANA de octubre y también sobre el 'caso Koldo', para alertar del incremento de casos de corrupción en la Policía y la Guardia Civil.
Ha empezado preguntando al ministro cuánto dinero público costaron las prácticas de tiro de el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, realizó en unas dependencias de la Guardia Civil, "quién organizó estas jornadas lúdicas con cargo al erario público" y por qué se autorizaron.
Pero más allá de la vinculación de Aldama con las Fuerzas de Seguridad, la diputada de Junts ha mostrado su "preocupación" argumentando que "la corrupción policial refuerza estructuras de poder paralelas que operan al margen de la ley". "Cuando la policía se involucra en actividades corruptas, aumenta el crimen organizado y las violaciones de Derechos Humanos", ha indicado.
Así, ha denunciado que, aunque Interior "lo niega" ya "todo el mundo ve" que España se ha convertido en el "almacén central de distribución de estupefacientes en Europa", que el sector del narcotráfico está alcanzando "una dimensión nunca vista" y que los "protagonistas" de estos hechos son tanto responsables como agentes policiales.
SE EXTIENDE COMO UNA PLAGA
Ha citado el caso del jefe de la UDEF en Madrid, que guardaba 20 millones de euros en una pared y está investigado por blanqueo de capitales, el del capitán de la Guardia Civil que avisaba a los narcos para que pudieran entrar con seguridad al Puerto de Valencia, y el de varios jefes de la Benemérita que han cobrado de organizaciones de tráfico de hachís.
Segun Madrenas, "todos estos casos que se han conocido son la punta del iceberg" y, aunque "la corrupción se está extendiendo dentro de la policía y la Guardia Civil como una plaga", Interior no ha tomado medidas para vigilar a la policía. "Si no lo hace, estará permitiendo que las dinámicas corruptas continúen avanzando", ha avisado.
"Durante el 'procés' vimos que cuando el Estado español quiere organiza en un pispás actuaciones contundentes sin ahorrarse ni recursos ni agresividad", ha añadido. "Le recomiendo que se preocupe y se ocupe para limpiar la corrupción entre los cuerpos policiales españoles y que nos dejen tranquilos en Cataluña con nuestro 112", ha remachado la diputada de Junts.