BARCELONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido un debate de "rigor" sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y ya ha subrayado que Cataluña deberá ser quien decida la cuota que paga al Gobierno central.
Habida cuenta del rechazo de PP y Vox, el voto de los siete diputados de Junts es fundamental para que el Congreso apruebe el sistema de financiación autonómica que han pactado ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat
En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Turull ha criticado que en dicho pacto no se cite que el nuevo modelo vaya a ser un "concierto económico" y remarcado que debe asegurarse que Cataluña recauda todos los impuestos.
Asimismo, Turull ha insistido en que si se propone un cupo para todas las comunidades autónomas será una "tomadura de pelo".
Por último, ha reprochado a ERC haber roto el bloque independentista tras su pacto con el PSC, a su juicio, el "más españolista que se recuerda", al tiempo que ha reivindicado que Junts será una "alternativa al nuevo ejecutivo" del presidente socialista Salvador Illa.