Junts rechaza "chantajes" de Sánchez y exige para Cataluña el "control" de sus ingresos: "Si no hay crédito, no se fía"

912182.1.260.149.20241009114451
Vídeo de la noticia
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: miércoles, 9 octubre 2024 12:34

Rufián acusa Junts de estar más cerca de Alliança Catalana que de Convergència: "Pujol habría apoyado esta financiación singular"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "ningún chantaje ni presión" va a servir para que su formación pase por alto los "incumplimientos" de los socialistas. "Si no ingresan no hay crédito, no se fía", ha sentenciado, incidiendo en que la "gran batalla" de la financiación es que "Cataluña debe tener el control y decidir sobre los ingresos que genera" y no sobre "la distribución" que es, a su juicio, la "trampa" que el PSOE ha tendido a ERC.

Así se lo ha dicho al presidente durante el Pleno convocado en el Congreso para hablar de inmigración y de fiscalidad, un debate que ha aprovechado para recordar a Sánchez que no se puede meter a Junts en "ningún bloque de partidos españoles" y en que ellos sólo se deben a Cataluña.

"Lo que defendemos con nuestros siete votos es el control, que Cataluña mande sobre los ingresos y los gastos de Cataluña. El debate real que ni ustedes, ni el PP, ni el PSC, ni los Comuns, ni los de Sumar quieren tener, es el debate sobre el poder. Cataluña debe decidir sobre los ingresos que genera. Punto. La gran batalla es esta, el control de los ingresos", ha aseverado Nogueras.

MAYORÍAS A PARTIR DE "ENGAÑOS"

En este sentido, ha hecho hincapié en que la hacienda "debe ser una, la catalana" y que traspasarles el IRPF "a lo largo del tiempo, ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja". "De hecho, es una gran tomadura de pelo", ha sentenciado, lo que le ha servido para denunciar que se ha construido una mayoría política en Cataluña "a partir de un engaño" y lo que ella ha denominado la "trampa de la distribución".

Nogueras ha contrastado la posición de ERC con la de su partido. "Esos siete votos son la otra cara de la moneda. El tablero de juego con Junts es claro, transparente. Si cumplen, cumplimos. Si no, no", ha abundado, antes de apuntar que nadie que siga "tratando a Cataluña como una colonia" sin "respetar su lengua, sus culturas, sus escuelas, ni la nación catalana" puede "esperar" el apoyo de su partido.

La portavoz de Junts ha reiterado esta idea porque, según ha dicho, parece que al PSOE le cuesta entender cómo funcionan los de Carles Puigdemont y no comprenden que "un partido se plante cuando no se cumple", pues "están acostumbrados" a que "la normalidad" sea que los catalanes, "trabajen, paguen y callen". "Llevan siete años engañando y reprimiendo para poder volver a donde estabámos en 2017", ha soltado a los socialistas, acusándoles también de ver como normal que se "confisquen 22.000 millones de los catalanes y no pase nada".

"Están acostumbrados a la comodidad que les han dado otras alianzas que les perdonan los incumplimientos reiterados y que se conforman con una foto y un buen titular", ha dicho, en referencia a ERC. "Nosotros no somos así, no somos esto. Si no ingresan, señor Sánchez, no hay crédito, no se fía. Negociar es una buena opción, pero cuando tienes un Gobierno en minoría, negociar es una necesidad", le ha recordado.

Antes de Nogueras ha subido a la tribuna el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien también ha hablado de financiación para, por un lado insistir en sus críticas a Junts por criticar el acuerdo con su partido en esta materia y por otro, proponer un trato al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

NO SE APROPIEN DE MACIÀ

Ambos les ha echado en cara que no apoyan esa financiación singular porque no la han acordado ellos. En concreto, a los de Puigdemont les ha recriminado su "discurso kafkiano" sobre este tema, ha remarcado que lo acordado sí se parece mucho a un concierto económico y se ha mostrado convencido de que contaría con el apoyo del expresidente Jordi Pujol, pero no de la líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols. "¿Ustedes son Convergència o Aliança Catalana? ¿Qué quieren ser? Porque todo la vez no puede ser", ha deslizado Rufián.

Además, ha vuelto a exigir a Junts que "respete" a ERC y no intente apropiarse de "símbolos que no les pertenecen" como quien fuera presidente de la Generalitat en la Segunda República y uno de los fundadores de su partido, Francesc Macià. "En algún momento han dicho que Macià ahora sería de Junts. Incluso creo que en el palacete de Waterloo tienen un cuadro con Macià. ¿Saben qué dijo Macià? Los ideales de izquierdas solo pueden ser realizados por partidos de izquierdas, y no hay partido de izquierdas más real que el nuestro", ha dicho.

Rufián también ha citado a Feijóo, en concreto unas palabras que, según ha dicho, pronunció en 2016 ante empresarios catalanes: "No es fácil explicar que a Cataluña no se le dé un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros. Estas cosas se pueden discutir, hablemos del contenido, de cómo se mida y cómo se pondera".

PAGE, "MÁS COLONIZADOR QUE SOCIALISTA"

Tras este recordatorio preguntado al líder del PP por qué ahora piensa lo mismo. "Ahora no les parece bien porque no lo han pactado ustedes", ha apuntado, recalcando que el PP comparte esta posición con "la derecha catalana que acabará haciendo presidente a Feijóo", en referencia a Junts.

A los socialistas, como Nogueras, les ha afeado que haya miembros de su partido que sostengan que "la riqueza de los catalanes es de todos", algo que le suena a "viejo". "Siempre el dinero de los catalanes es de todos pero sus reivindicaciones, su cultura, su lengua no", ha denunciado, antes de añadir que ese discurso de "dame tu oro, pero no tu cultura" le parece "más a colonizador que socialista".

Leer más acerca de: