MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato JUPOL ha pedido recuperar en Melilla la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como 'antidisturbios', después de que este jueves unos 350 migrantes hayan logrado entrar la ciudad autónoma tras un salto de la valla en la que han participado unas 1.200 personas.
La organización sindical ha asegurado en un comunicado que la UIP permitiría afrontar "los saltos masivos de inmigrantes a la valla de Melilla de una manera efectiva" y que, de esta forma, también se podría garantizar la seguridad de los agentes. "Desde el cierre de la frontera de Marruecos en marzo de 2020, se dejaron de enviar las Unidades de Intervención Policial, con la consiguiente merma en la seguridad", han recalcado.
También ha solicitado a la Dirección General de la Policía la dotación de los medios necesarios a los agentes de la ciudad autónoma para poder afrontar estas situaciones sin poner en peligro sus vidas, así como para poder prestar una intervención efectiva.
JUPOL ha reiterado que en varias ocasiones han denunciado que la Policía Nacional en Melilla "no tiene personal ni material suficiente en las unidades UPR" para apoyar a la Guardia Civil en los saltos en condiciones óptimas de seguridad.
Por otro lado, la organización sindical ha hecho hincapié en la falta de renovación del Catálogo de puestos de trabajo de Melilla. "Lleva desde 2008 sin renovarse, cuando había 15.000 habitantes menos en la Ciudad Autónoma", ha señalado.
En cuanto a los materiales disponibles, el secretario provincial de JUPOL en Melilla, Bernardo Buenaposada ha destacado "el estado deplorable de la mayoría de los vehículos de la UPR en esta ciudad, con más de 8 años de antigüedad y sin un espacio habilitado para poder portar el material antidisturbios de una forma segura".
"En estos momentos, el éxito de las FFCCSE depende de la colaboración de Marruecos en los avisos de intentos de saltos a la valla, una colaboración que ha brillado por su ausencia en estos dos últimos saltos y que hace temer a JUPOL que estamos ante una nueva oleada de asaltos a la valla de Melilla", ha concluido Buenaposada.