MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado este miércoles que están trabajando conjuntamente con el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y las comunidades autónomas para crear órganos judiciales específicos que estudien los casos de las cláusulas suelo de aquellos afectados que prefieran acudir a los tribunales para reclamar el dinero y evitar que se colapsen los juzgados de primera instancia.
Así lo ha dicho tras una reunión celebrada en el Ministerio de Justicia con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y se ha mostrado confiado en que afectados y entidades financieras encuentren una solución en el procedimiento extrajudicial establecido. Pero si en el proceso de mediación no se alcanzara un acuerdo, el afectado podrá recurrir a estos juzgados especializados que se dedicarán exclusivamente a esta cuestión, ha recordado.
"Es un trabajo complejo, que sabemos ya como lo queremos hacer, tenemos estudiadas las soluciones y la implantación se llevará a cabo de manera progresiva cuando se vaya viendo qué tal funcionan los acuerdos extrajudiciales, ha precisado el ministro.
Al respecto ha asegurado que la implantación de este sistema se llevará a cabo de forma progresiva en función del éxito de los acuerdos extrajudiciales y asegura que están barajando concentrar las causas en el ámbito provincial. "Estableceremos los módulos que razonablemente pueda atender(...) será un volumen de asuntos importantes que cada juzgado podrá resolver pero es verdad que tenemos que ver cuántas demandas se plantean", ha dicho.