MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos acuerdos en los que se autoriza una inversión de 55,2 millones de euros para la adquisición de equipamiento y contratación de servicios para mejorar los sistemas informáticos del Ministerio de Justicia.
Según especifica el comunicado, la inversión se divide en dos acuerdos, al primero de los cuales se le dedica la mayoría del presupuesto, un total de 36 millones de euros. De esta cantidad, 32,6 millones irán a sufragar la compra de equipos para el Centro de Proceso de Datos de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de Justicia (SGNTJ). Este equipamiento se divide en tres bloques: servidores físicos de alto y medio rendimiento y evolución de la plataforma de virtualización; almacenamiento de alto rendimiento y alta disponibilidad; y potenciación y ampliación de la capacidad de la plataforma de 'backup'.
Como explican desde el Ministerio de Justicia, este equipo es "imprescindible" para poder hacer frente a la transformación digital de la Justicia, dado que ha supuesto un "gran crecimiento en el volumen de datos". Así, afirman que "exige incrementar los recursos" para conseguir una infraestructura "más robusta".
HP GANA EL CONCURSO
En este sentido, se ha apuntado a que los "bienes objeto" han de ser entregados en un plazo inferior a dos meses, ya que han sido declarados de "contratación centralizada". Esto implica, según cuentan, que "solo es necesaria la selección especificada y justificada de los mismos". Así, se ha propuesto la empresa Hewlett-Packard Servicios España S.L., la única que dispone de las referencias necesarias en su catálogo.
El segundo de los acuerdos autorizados esta mañana supone una inversión de 19,1 millones de euros que serán aprovechados para la contratación --mediante procedimiento de licitación abierto-- de serivicios de operación de las aplicaciones y servicios de la Administración de Justicia y de las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones asociadas a las mismas.
Esto incluye el mantenimiento y las acciones preventivas, correctivas y evolutivas sobre el hardware y el software durante un año, con la posibilidad de prórroga de nueve meses. Así se pretende "disponer de un servicio que permita la normal prestación de estas funciones" de una forma que se simplifique la gestión y se ejecuten los proyectos de "actualización y mejora" y la "resolución de incidencias, peticiones o problemas".