Justicia tardará dos meses en comprobar los problemas de acceso de los Pujol a sus archivos personales

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, durante la presentación de su libro L'última conversa, a 1 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). L'última conversa narra la última conversación que tuvieron el catalanófilo j
El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, durante la presentación de su libro L'última conversa, a 1 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). L'última conversa narra la última conversación que tuvieron el catalanófilo j - Lorena Sopna - Europa Press
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 15:33

La AN pidió averiguar si los problemas se debían a un "defecto del sistema o a la falta de habilidad informática"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha señalado al juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Pujol' que tardará cerca de dos meses en comprobar si los problemas técnicos denunciados por el clan del expresidente catalán para acceder a la documentación personal obrante en la causa donde se investiga el origen del patrimonio familiar son ciertos.

El departamento liderado por Pilar Llop respondió el pasado 1 de marzo al requerimiento del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz. El magistrado, a su vez, dio cumplimiento a la resolución por la que la Sala de lo Penal le ordenaba comprobar si existían razones que impiden a la familia Pujol "acceder a la plataforma digital Cloud".

En concreto, el magistrado libró oficio a la Unidad de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia a fin de que emitiesen un informe técnico-informático sobre si es posible el acceso, descarga y visionado de los elementos que afectarían a la intimidad de los Pujol. Justicia, por su parte, ha avisado de que "el plazo estimado de respuesta será de dos meses".

El clan sostiene que no ha podido acceder al "material incautado en las entradas y registros domiciliarios y transvasado a formatos informáticos". La familia considera fundamental poder tener acceso a los mismos para asegurar "su derecho de defensa en este proceso penal" y para que "no se vulnere el derecho a la intimidad de la propia parte apelante ni el de terceras personas".

En marzo de 2022 la propia Sala ya dio la razón a la familia Pujol y ordenó al magistrado que practicase el expurgo de la documentación instado por el clan. Sin embargo, la defensa de los Pujol se quejó al juez posteriormente alegando problemas técnicos en el acceso a esos papeles y solicitando que se les facilitasen los discos duros originales o una copia informática de los mismos, un extremo rechazado por el instructor.

En primera instancia el juez Pedraz rechazó el expurgo solicitado respecto a aquellos documentos que no se habían podido individualizar al no acreditarse que afectasen "a su derecho a la intimidad o de terceros ajenos" a la causa. Ante esta decisión la defensa de Pujol Ferrusola acudió a la Sala de lo Penal, que le ha dado parcialmente la razón.

Fue en un auto del pasado mes de febrero en el que los magistrados de la Sección Tercera estimaron de forma parcial el recurso interpuesto por Jordi Pujol Ferrusola. El primogénito del expresidente catalán había solicitado que se le otorgase "acceso y obtención de copia a través de simple volcado en discos duros a los fines de ejercitar la defensa y posibilidad de expurgar aquellos archivos" a los que no había podido acceder.