MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Juventudes Socialistas de España (JSE) apoya las manifestaciones convocadas para este lunes en favor de un reférendum para permitir "un cambio de modelo de Estado con civismo y consenso".
En un comunicado, la organización juvenil del PSOE "apuesta firmemente por un cambio constitucional que venga dado por un reférendum consultivo" en el que se pueda expresar "el sentir de los españoles sobre el modelo de Estado" y con el objetivo de lograr "una reforma profunda" de la Constitutción que incluya además "cambios en el modelo fiscal, territorial y social".
Su secretario general, Nino Torre, ha recordado que la defensa de la República como modelo de Estado forma parte de la "identidad política" de esta organización. "La República, de manera aséptica, debe congregar en torno a ella a todo el espectro político, de izquierdas o derechas, con el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica", ha señalado, en un comunicado.
Desde JSE se pretende "facilitar argumentos al debate e insistir en la idea de que la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas debe ser plena, incluso a la hora de acceder a la jefatura de Estado de nuestro país".
Por ello, Torre ha explicado que las JSE apoyan las concentraciones que tendrán lugar "en todo el país" para, "siempre desde la reunión pacífica", buscar "un cambio de modelo de Estado con civismo y consenso".
"Desde Juventudes Socialistas de España seguiremos trabajando, como hemos hecho siempre, para que en nuestro país y todos y todas podamos decidir libremente quién ocupa nuestra Jefatura de Estado", ha concluido.
JSE ha dejado clara su postura en favor de un referéndum poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la abdicación del Rey. A través de un mensaje en Twitter, han defendido que "es el momento de cambiar España" y "dar voz a la ciudadanía" y "lograr un cambio constitucional que construya un nuevo futuro".
Acompañaba el tuit la etiqueta #ReferendumYA, que también ha usado el secretario general, quien ha pedido en su cuenta de esta red social "una profunda reforma constitucional". "Tenemos el deber moral de no quedar en silencio", ha recalcado.