BILBAO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha acusado al Gobierno del PP de "vulnerar su propia ley penitenciaria de excepción" al denegar el subsidio de paro a expresos de ETA, y le ha demandado que "deje de obstaculizar el camino hacia la solución del problema de los presos" y practique "una nueva política que permita empezar a poner las bases para solucionar esta cuestión".
Etxaide ha realizado estas declaraciones antes del inicio del juicio por la denuncia presentada por el sindicato en los Juzgados de Bilbao contra la directora del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en Vizcaya por denegar el subsidio de desempleo a expresos de ETA, aplicando "una normativa que en junio el Tribunal Constitucional declaró nula", lo que, a su entender, supone un delito de prevaricación.
LAB denunció el pasado 1 de diciembre a la dirección territorial del SEPE de Vizcaya por la denegación a cuatro expresos de ETA del subsidio de desempleo tras salir de prisión. Sin embargo, el SEPE rectificó y dictó nuevas resoluciones, en las que concedió este subsidio expresos de ETA que han cumplido condena.
Este lunes, la dirigente sindical ha recordado que el subsidio de desempleo para exreclusos puede percibirse durante seis meses, prorrogables hasta 18, tras la salida de prisión siempre que no cuenten con un empleo ni rentas económicas "suficientes", pero el Gobierno del PP, "por decreto, dijo que había que denegársela", y, después, el Tribunal Constitucional declaró "ilegal este decreto" el pasado mes de julio.
"Estuvimos esperando en verano si empezaban a corregirse todas las denegaciones, pero no se hizo y pusimos la denuncia cuando vimos que en octubre se seguían denegando y tomando las decisiones independientemente de la decisión del Constitucional", ha explicado, para pedir la inhabilitación de la directora del SEPE en Bizkaia por "prevaricación, porque dio un paso en contra de la ley sabiendo que era ilegal al volver a denegar, una vez el Constitucional había echado atrás el decreto".
La dirigente de LAB ha denunciado que el SEPE "siguió denegando la prestación a expresos cuando han cumplido su condena, siguió denegando cuando el Constitucional declaró ilegal el decreto del Gobierno del PP, y siguió denegando esas prestaciones sabiendo que eso iba contra la ley y que perjudicaba gravemente un derecho básico".
Por ello, ha dicho, LAB pide que "se condene esa situación" y solicita la inhabilitación de la directora del SEPE en Vizcaya, además de perseguir que "situar esta decisión dentro del marco de lo que está pasando con los presos políticos vascos". En ese sentido, ha denunciado que "hay una ley de excepción que tiene como fin que los presos sean utilizados con objetivos políticos en contra del camino que tiene que hacer Euskal Herria".
La responsable de LAB ha pedido a los juzgados que "inhabiliten" a la directora del SEPE en Vizcaya, "que quiten este obstáculo del medio", a la vez que ha exigido "la implicación de las instituciones en este problema", así como "mayor compromiso por parte de los agentes sociales, sindicales y políticos vascos".