MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves, 30 de noviembre, a un hombre acusado de enaltecer a la banda terrorista ETA a través de su cuenta en Facebook. La Fiscalía pide para él un año y ocho meses de cárcel.
Según consta en el escrito de acusación, el imputado, Jorge Correa Crespo, publicó en los años 2012, 2013 y 2014 imágenes, fotografías y comentarios en su perfil de la citada red social en apoyo a la organización terrorista y a algunos de sus miembros.
Así, por ejemplo, el Ministerio Público le acusa de publicar una imagen pidiendo la amnistía de la ilegalizada Askatasuna y a favor del agrupamiento de presos en las cárceles del País Vasco y Navarra así como un mapa con las unidades de la Guardia Civil, comentando "el mapa del terrorismo español en HegoEuskalHerria".
El escrito de acusación también menciona que publicó la imagen de un miembro de ETA portando un arma larga junto a los símbolos de la banda terrorista formados por el hacha y la serpiente, además de comentarios como "Policías asesinos" o "Madero bueno=Madero muerto".
Según la Fiscalía, el acusado también manifestó en sus publicaciones su respaldo a la denominada 'kale borroka' con imágenes de cócteles molotov lanzados contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y comentarios como "Viva la lucha callejera", "Kale borroka, defiende Euskal Herria" o "La lucha es el único camino".
Por esas mismas fechas expresó también su apoyo a varios miembros de ETA, como Josu Uribetxeberria Bolinaga, autor del secuestro de José Antonio Ortega Lara, de quien dijo que "se lo merecía".
Además, reprodujo en su cuenta de Facebook palabras o comentarios de miembros e ideólogos de ETA como José Miguel Beñarán Ordeñana, alias 'Argala', y reclamó en varias ocasiones la "amnistía y libertad" para los presos etarras.
Todos estos hechos que relata el fiscal en el escrito de acusación son, a su juicio, constitutivos de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo, por lo que pide para el acusado la pena de un año y ocho meses de prisión, doce años de inhabilitación absoluta y dos años de libertad vigilada.