Su portavoz Eduard Pujol, se niega a responder a las preguntas en castellano
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido a los partidos políticos españoles que "no apliquen el ataque sistemático y dejen respirar" al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que pueda demostrar sus intenciones tras ser investido este viernes después de que su antecesor, Mariano Rajoy, perdiera la moción de confianza presentada por el PSOE.
"Que la derecha más derecha y los que están todavía más a la derecha lo dejen trabajar y mostrar cuál es su voluntad política. Sólo pedimos esto", ha asegurado en rueda de prensa desde el Parlament para valorar el cambio en la Presidencia del Gobierno.
Según Pujol, la moción a Rajoy ha puesto de manifiesto que "no se puede gobernar contra los catalanes", puesto que el apoyo de ERC y PDeCAT ha facilitado que el líder popular perdiera la confianza del Congreso.
"Lo que pueden hacer es recoger los bártulos y, si conviene, cogerse vacaciones anticipadas", ha espetado el diputado catalán a los populares, a quienes ha acusado de dejar una herencia política muy complicada que durará años.
DIÁLOGO
Pujol ha pedido a Sánchez que "abandone la parte frívola de la política y adopte una actitud basada en el diálogo", y espera que las críticas que el secretario general del PSOE profirió al presidente de la Generalitat, Quim Torra fueran una mala interpretación de la realidad política por parte del socialista.
"Entendía que la política entendida como frivolidad le podía ir bien", y ha recordado que Sánchez propuso cambiar el Código Penal para adaptar los delitos de rebelión y sedición a lo ocurrido durante el proceso soberanista catalán.
El portavoz independentista ha explicado que su grupo "pondrá las orejas para escuchar y tendrá los ojos abiertos para observar" cómo se desarrolla Sánchez en la Moncloa, y le ha reclamado que se ponga a trabajar para acabar con el encarcelamiento de políticos catalanes y con la intervención de la autonomía vía artículo 155 de la Constitución o por control de las finanzas de la Generalitat.
Ha explicado que plantearán a Sánchez unos ejes de entendimiento, pero ha advertido de que "España ha cambiando de presidente del Gobierno pero en Catalunya no cambian las reivindicaciones nacionales".
Al planteársele que el acuerdo del Senado fijó el levantamiento del 155 con la toma de posesión del Govern --prevista para este sábado--, ha aseverado que "viendo la arbitrariedad" del Estado, no puede extrañar que JxCat tenga sospechas sobre el decaimiento del artículo.
SIN CASTELLANO POR "RESPETO"
Pujol se ha negado a responder en castellano las preguntas que le han formulado los medios "para levantar la bandera del respeto" entre las diferentes lenguas del Estado y tras la llegada a la Moncloa de un presidente que habla de plurinacionalidad.
"Si los que hoy forman parte del liderazgo político en España se creen la plurinacionalidad de España, me permitirán que sólo hoy las intervenciones sean sólo en catalán", ha detallado.