Se da tres días para negociar con la CUP si reformula o no los Presupuestos
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección de JxSí se ha reunido este lunes en el Parlament para abordar el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre los Presupuestos y también la reforma del reglamento de la Cámara que el grupo planteó la semana pasada.
Fuentes del grupo consultadas por Europa Press han explicado que no han cerrado una posición sobre el dictamen del CGE y esperan negociar una salida pactada con la CUP esta semana: entre el miércoles y el jueves, aprovechando el pleno.
El Consell de Garanties --órgano consultivo de la Generalitat-- dictaminó la semana pasada en contra de que los Presupuestos incluyan una disposición adicional que contempla un referéndum, aunque sí avaló la partida de 5,8 millones de euros para 'procesos electorales'.
Los soberanistas afirman que el referéndum se puede celebrar igualmente, pero con matices enre ellos: la CUP es partidaria de no tocar ni una coma de las cuentas pese al dictamen; el PDeCAT se abre a estudiarlo y a reformular la disposición impugnada, y ERC no se pronuncia y pide que los tres partidos logren un "camino conjunto".
Las mismas fuentes de JxSí --coalición de ERC y PDeCAT-- señalan que "todos los escenarios están abiertos" y que así se ha constatado en la reunión, que ha empezado a las 16.00 en la Cámara y ha acabado pasadas las 18.
El Boletín Oficial del Parlament (BOPC) publicará este martes el dictamen, lo que dará tres días hábiles a los grupos para presentar sus enmiendas: estos tres días son el margen que tienen JxSí y la CUP para unificar su posición.
Los dictámenes del Consell de Garanties no son vinculantes --así lo decidió el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatut--, por lo que el Govern y los grupos soberanistas pueden acatarlo o no.
Han participado en la reunión de JxSí este martes la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell; el vicepresidente primero, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó; el presidente del grupo, Jordi Turull; la portavoz, Marta Rovira, y el portavoz adjunto, Roger Torrent, entre otros.
REGLAMENTO
Este martes la Mesa y la Junta de Portavoces abordarán la propuesta de reforma de reglamento que JxSí planteó la semana pasada y que pretende agilizar la aprobación de las leyes de 'desconexión'.
En la Mesa y la Junta se decidirá si se aceptan las peticiones de reconsideración que han presentado Cs, PSC y PP contra esta iniciativa: si no prosperan, se seguirá tramitando y se abrirá una ponencia en la Cámara para reformar este reglamento.
Estos tres grupos presentaron estas propuestas de reconsideración porque consideran que la reforma del reglamento de JxSí busca acortar los trámites de la aprobación de las leyes coartando el derecho de los diputados al debate parlamentario y a la presentación de enmiendas.