Los partidos independentistas perderían entre 4 y 6 escaños y peligraría su mayoría absoluta

Sondeo del CEO sobre los partidos catalanes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'no' a la independencia en Cataluña gana al 'sí' por 4,2 puntos

El 55% de catalanes se enorgullece de la selección española cuando gana

JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament.

Cs lograría 20-21 escaños --consolidándose como segunda fuerza en la cámara--, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este jueves en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet.

La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación --58 y 8 diputados respectivamente--, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta --60 y 8--.

Así lo ha destacado el mismo Argelaguet, que lo ha definido como "una situación de precarización de la mayoría parlamentaria" actual, pese a destacar que tampoco hay una mayoría alternativa posible sumando los escaños del resto de fuerzas.

Aunque JxSí ganaría de nuevo las elecciones catalanas, perdería de 2 a 4 escaños respecto a los 62 actuales, y los 'cupaires' tendrían 2 menos que sus 10 diputados en esta legislatura.

Cs también bajaría entre 4-5 respecto a los 25 de ahora; le seguiría SíQueEsPot, que subiría de 11 a 18-19; el PSC se mantendría en 15-16, y el PP llegaría a los 13.

En cuanto a intención directa de voto, JxSí logra un 27,9%, el más alto frente al 14,3% de SíQueEsPot; al 9,3% del PSC; al 6,5% del Cs; al 4,7% de la CUP y al 3,8% del PP.

El porcentaje de indecisos alcanza el 14,5%, y el resto se reparte entre los que no votarían (9,7%), los que no responden (3,7%) y los que votarían en blanco u otras opciones o nulo.

JxSí es el que goza de más fidelidad de voto --un 80,3% los volvería a votar--, mientras que Cs tiene el porcentaje más bajo con un 63,3%, y un 7,1% de votantes que tuvo Cs ahora apoyaría PSC: Argelaguet ha apuntado que podría ser por el giro "liberal" impuesto por el partido de Albert Rivera, ha dicho.

ELECCIONES GENERALES

En unas elecciones generales, ERC se impondría y pasaría a tener 12-14 escaños del Congreso, dejando a EnComúPodem en segundo lugar, pese a que podrían obtener 11-12, mientras que el PSC lograría 7 y el PDeCAT pasaría a ser la cuarta fuerza al bajar de 9 a 5-6.

"ERC pasa por un buen momento. No es el caso del PDeCAT, pero no sorprende demasiado, porque el trabajo de campo se hizo en el momento en que se hacía el juicio del caso Palau", según Argelaguet, y ha concretado que PP podría bajar de 6 a 5 escaños, y Cs obtener 4-5.

El análisis de la fidelidad de voto en unas elecciones al Congreso refleja esta situación, porque un 11,51% de electores del PDeCAT ahora se plantearía votar a ERC, la cifra más alta del cuadro que cruza el recuerdo de voto con la intención de voto en unas futuras elecciones.

También refleja que un 4,6% de los que se decantaron por Cs ahora lo harían por el PSC, y un 5,7% por el PP; de los votantes de SíQueEsPot, un 4,7 apostarían en unos futuros comicios por ERC y un 2% por el PSC.

VALORACIÓN DE GOBIERNOS

Sobre la valoración del Govern, la mitad de encuestados aprueban su gestión del último año, un 46,9% que la suspende, y la puntuación media es de 4,2; en cuanto al Gobierno central, ocho de cada diez suspenden la del Gobierno central, un 18,7% la aprueban, y la nota media es del 2,23.

Los únicos votantes que aprueban al Govern son los de JxSí con un 84,8% y la CUP con un 57,2%; los de Cs y PP son los que peor nota le ponen, con un 0 que le dan el 40,8% y el 38,6% respectivamente.

Los votantes del PP son los únicos que aprueban al Gobierno central (el 82,5%), mientras que los del resto de formaciones le suspenden en su mayoría.

Leer más acerca de: