BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha recetado este miércoles suerte, acierto y fortaleza a los nuevos consellers del Govern en sus respectivas carteras, y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no está solo porque está muy bien acompañado de una mayoría absoluta de la cámara y de los catalanes".
"Estamos a tu lado y apoyamos la iniciativa que has tomado", ha recalcado en su intervención en el pleno después de que Puigdemont haya explicado la remodelación del Govern tras el cese de Jordi Baiget al frente de Empresa por dudar del 1-O.
Tras recordar la potestad del presidente de nombrar o cesar consellers y elogiar la "eficacia y honestidad" de Baiget, ha advertido de que la primera garantía de que el referéndum se llevará a cabo debe venir del Govern, y ha avalado la trayectoria profesional y política de Santi Vila como nuevo conseller de Empresa y de Lluís Puig al frente de Cultura.
También ha exigido a la líder de Cs, Inés Arrimadas, que no les dé lecciones cuando "se les van los cargos públicos por su manera de hacer", y al líder del PSC, Miquel Iceta, le ha espetado que lo que les preocupa es que culminarán el proceso independentista con la celebración del referéndum.
"Envían a la Guardia Civil, utilizan las cloacas del Estado y amenazan cada día. Han pasado de la operación diálogo a la operación Rottenmeier", ha lamentado Puigdemont al líder del PP, Xavier Garcia Albiol, y al máximo dirigente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, le ha acusado de buscar excusas en sus filas para no sumarse al referéndum.