Se debatirá en el pleno y tiene garantizados los votos para que se apruebe
BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este martes que su grupo ha registrado en la Cámara catalana la petición de apertura de una comisión de investigación de la llamada 'Operación Catalunya'.
En una rueda de prensa, Torrent ha dicho que han registrado su petición para investigar una presunta operación de guerra sucia del Estado contra cargos electos de ideología soberanista, pidiendo a la Mesa del Parlament que la someta a votación en el pleno de la cámara.
"Queremos que se investigue porque nos parece un escándalo democrático, es guerra sucia de las cloacas del Estado y, como mínimo, se tiene que debatir en esta comisión", ha dicho el diputado de JxSí.
Torrent ha argumentado que el Parlament tiene que llevar a cabo esta investigación, "más teniendo en cuenta que la Fiscalía no entra de oficio ni acepta querellas", ha dicho sobre una presunta operación que, a su juicio, supone una persecución de ideas políticas.
"Esperamos que cuente con la mayoría en el Parlament y que se ponga en marcha lo antes posible", ha dicho y ha adelantado que las comparecencias que pedirán serán las que anunciaron en la Comisión de Economía del martes pasado.
En concreto, se trata de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, y los comisarios de la Policía José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas.
JxSí tiene garantizada la creación de esta comisión ya que la CUP, SíQueEsPot y el PSC aportarán sus votos para que salga adelante, lo que representa una mayoría más que suficiente para que prospere la iniciativa.
COMISIÓN VIDAL
Torrent ha lamentado que Cs, PSC y PP hayan impulsado una comisión de investigación por el caso Vidal, ya que ha considerado que el Govern ya ha "dado la cara" ante todas las explicaciones que se le pidieron por las polémicas declaraciones del exsenador.
Ha pedido a estos tres partidos que no conviertan el Parlament en un "circo" y, aunque se ha abierto a hablar de todo, no ha garantizado que su grupo facilite la comparecencia de los cinco consellers que Cs, PSC y PP quieren citar para que vayan a la Cámara catalana.