La hija del senador demócrata ofrece una conferencia en Bilbao sobre la vulnerabilidad de los Derechos Humanos en un mundo "polarizado"
BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Kerry Kennedy, hija del senador demócrata víctima de un atentado en 1968, ha afirmado este viernes en Bilbao que, aunque todavía es pronto para determinar quién va a ganar las elecciones presidenciales de EE.UU., Khmala Harris "es la que mejor suelo electoral tiene".
La abogada y activista norteamericana ha recalado este mediodía en la villa para ofrecer una conferencia ('Human rights: achievements and challenges in a polarized world') en la Universidad de Deusto sobre la actual situación de vulnerabilidad de los Derechos Humanos en un contexto, a su juicio, cada vez "más polarizado".
Posteriormente, la presidenta de la Fundación RFK Human Rights -una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la construcción de un mundo pacífico y justo- se ha reunido con un grupo de periodistas con quienes ha abordado brevemente temas como las elecciones presidenciales de EE.UU.o su proyecto para introducir una "formación adecuada" en Derechos Humanos en todos los escalones del sistema educativo.
"Encantada de estar en Bilbao", Kennedy ha dicho sentirse esperanzada por los resultados que está arrojando dicho proyecto: "Ya se ha implantado en algunos lugares de España y queremos traerlo a Bilbao". Una ciudad, ha asegurado, donde habitan gentes "que están generando cambios".
El programa 'Speak your trhuth to power' (cuenta tu verdad al poder), enseña a los estudiantes "qué derechos poseen, cómo implementarlos y cómo, mediante el trabajo en equipo, se puede alcanzar un mundo más justo y pacífico".
ELECCIONES EN EE.UU.
Por otro lado, Kerry Kennedy ha respondido a preguntas sobre su postura ante las inminentes elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebran el próximo 5 de noviembre.
La hija del mítico senador, asesinado en 1968, se ha mostrado cauta: "Falta muy, muy poco. Nadie sabe quién va a ganar", ha dicho, "pero creo que, en este momento, todo gira en torno a quién de los dos candidatos tiene un mejor suelo de juego, quién de ambos tiene la capacidad de llevar a más votantes a las urnas.
Kerry Kennedy no ha dudado en apoyar la candidatura de Harris: "Khamala Harris es la que mejor suelo electoral tiene en estos momentos", ha aseverado. En ese sentido, también ha recordado que el modelo de país propuesto por los republicanos "es peligroso".
"Estas elecciones son cruciales. Tenemos a alguien [Donald Trump, el candidato republicano] que ha dicho que va a ser un dictador desde el primer día, que va a enviar a los militares contra sus enemigos y que admira a Hitler", ha denunciado.
Asimismo, Kennedy ha trazado un dibujo que muestra unos Derechos Humanos cada vez más "amenazados" desde distintos frentes: "Hay problemas económicos, la posibilidad de una guerra nuclear, cientos de millones de personas desplazadas, refugiados, países ricos reacios a organizar acogidas... Nuestro sistema internacional está al borde de la ruptura", ha reconocido.
A todo ello ha añadido los cambios sociales que se están produciendo desde la aceleración de la revolución tecnológica, así como el reto de la emergencia climática. "Necesitamos crear cambios. Son las nuevas generaciones las que tienen la capacidad y el poder de marcar la diferencia", ha zanjado.
ENCUENTROS INSTITUCIONALES
La presidenta de la Fundación también se ha reunido, en esta visita a Bilbao, con el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto. "Es una cita muy relevante que va en consonancia con lo que estamos trabajando en Bilbao, porque queremos ser una ciudad de valores", ha explicado Aburto refiriéndose al programa nunicipal 'Bilbao, ciudad de valores'/'Bilbao, baloreen hiria'.
En el encuentro que ha mantenido con Kerry Kennedy, el alcalde le ha invitado a unirse a la Carta de Valores de Bilbao: "Si está de acuerdo, desde luego me gustaría que se adhiriese", ha reconocido.
Tras la visita a la institución académica, la activista por los Derechos Humanos se dirigirá a la Casa de Juntas de Gernika, donde será recibida por la presidenta del Parlamento foral vizcaíno, Ana Otadui y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.