Los LAJ aseguran que Justicia "sigue sin garantizar" que la subida salarial vaya a aplicarse en los "plazos pactados"

Publicado: martes, 4 julio 2023 12:23

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han asegurado que el Ministerio de Justicia les anunció en la reunión mantenida este lunes su "voluntad de concluir la tramitación" de las mejoras salariales, aunque se "sigue sin garantizar que esto vaya a ocurrir en los plazos pactados".

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, el extinguido comité de huelga de los LAJ ha informado del encuentro de seguimiento del acuerdo alcanzado el pasado 28 de marzo por el que el Ejecutivo se comprometía a una subida de hasta 450 euros brutos al mes para el cuerpo de funcionarios.

En la reunión, a la que acudieron el secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, el subdirector general, Javier Garrido, y representantes de las asociaciones de LAJ, se informó de que el decreto de sustituciones será finalmente aprobado en el Consejo de Ministros del día 11 de julio.

"Hay que recordar que ya se nos aseguró que lo sería hace dos meses, con lo que esperamos que esta ocasión sea la definitiva y se consiga así de paso un importante ahorro a las arcas públicas", ha asegurado el extinto comité de huelga.

En relación con la modificación de los reales decretos retributivos, las asociaciones han señalado que "por parte del secretario general se insistió en la voluntad de concluir su tramitación", aunque se "sigue sin garantizar que esto vaya a ocurrir en los plazos pactados".

"Tal y como expusimos, el Gobierno de España está a tiempo de cumplir lo que la Secretaria de Estado de Función Pública firmó con luz y taquígrafos y evitar la vuelta a la conflictividad con uno de los colectivos con los que ésta ya se había zanjado", han añadido las asociaciones de LAJ.

A su juicio, "en pleno periodo de Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y a escasos días de unas elecciones generales, el PSOE y el actual Gobierno de España tendrán que ver si el mensaje que trasladan a la ciudadanía es que los acuerdos que firma no los cumple y que no son de fiar".

Cabe recordar que el acuerdo entre Justicia y los LAJ se firmó después de dos meses de huelga en los que, según los datos de las asociaciones convocantes, se suspendieron unos 356.000 juicios y vistas, quedaron paradas unas 424.000 demandas y se mantuvieron parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros.

Leer más acerca de: