ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el 41 Congreso Federal de este partido, que se celebrará en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre, será "una caja de resonancia" de la gestión del presidente del Gobierno de España y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
Lambán ha intervenido este viernes ante el Comité Regional del PSOE Aragón, donde ha recordado que no asistirá al cónclave de Sevilla por su "desenganche" de la política orgánica.
"El socialismo aragonés debe dejar alto el pabellón defendiendo las enmiendas, haciendo oír la voz de Aragón y demostrando que es una comunidad --autónoma-- viva, tanto desde el punto de vista social como del PSOE", ha proclamado Lambán, expresando su deseo de que "la delegación no vuelva menos cohesionada" que ahora, considerando que los socialistas aragoneses deben dedicarse a "eliminar cualquier tipo de crisis" para que el PSOE Aragón esté "cohesionado".
En el 41 Congreso Federal el PSOE comenzará a "ganar o perder" las elecciones autonómicas y municipales de 2027 por el proyecto político que se apruebe, ha avisado, confiando en que haya una "profunda renovación" del proyecto político, en que se elabore "con las luces largas". "Somos los únicos que tenemos un proyecto para Aragón, siempre hemos antepuesto Aragón y España al partido", ha subrayado.
"ARAGONESIZAR EL PARTIDO"
Javier Lambán ha expresado que los socialistas mejoraron la economía, propiciaron inversiones, rescataron los servicios públicos de los recortes de la UE y de la COVID y "después ha llegado el PP, que no cree en los servicios públicos y ha dejado que se deterioraran la sanidad, la educación y los servicios sociales". Al tiempo, han tratado de "aragonesizar el partido y ejercer la política con voz propia".
De cara al futuro, "tenemos que reformular nuestro proyecto, perfeccionar la gestión de los servicios públicos", ha continuado Lambán, emplazando a "aprovechar las potencialidades" para mejorar la economía.
Ha recomendado "ahondar en el desarrollo del Estado de las autonomías para conseguir un Estado federal" y también alcanzar el pleno empleo, "bien pagado, que permita a las gentes vivir con dignidad y a los jóvenes independizarse a su hora".
"Tenemos los mimbres, el talento, una gran comunidad autónoma y tenemos que actualizar nuestro proyecto y por ese camino, si acertamos en el Congreso Regional, habremos ganado las elecciones de 2027". Lambán se despedirá orgánicamente de la militancia en el congreso regional. "A quienes vengan detrás, mi obligación es facilitarles las cosas", ha indicado.
"MOMENTO CONVULSO"
Así, el secretario general de los socialistas aragoneses ha manifestado que "la política atraviesa por un momento convulso en el mundo, que se ha ido polarizando", de forma que "el frentismo se ha ido adueñando del panorama político", lo que "es una pésima noticia para la centralidad".
Ha mencionado la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas y la aparición de "autocracias con la apariencia de democracias", como la Rusia de Vladimir Putin, y ha advertido de que "la democracia liberal está en franco retroceso, lo que para los socialistas es preocupante porque es el líquido amniótico en el que puede desenvolverse la socialdemocracia".