Lara: La declaración de la renta de Rajoy genera "más confusión" de la que había

Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 17:42

IU recogerá propuestas de los ciudadanos para llevarlas al Debate sobre el Estado de la Nación

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este lunes que la publicación de la declaración de la renta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, genera "más confusión" de la que había y que lo que hay que saber es "si se ha recibido dinero negro y de dónde procede", no "lo que se ha declarado en blanco".

"Está todo todavía sin aclarar pero con más confusión", ha concluido Lara en una rueda de prensa en la que ha criticado las "contradicciones importantes" que se aprecian en ese documento, concretamente por la subida que experimentó el sueldo de Rajoy en plena crisis y porque cuando estaba en la oposición ganaba tres veces más que lo que gana ahora como presidente del Gobierno.

En su opinión, lo que debe hacer el PP no es negar "sistemáticamente" lo que publican los medios de comunicación sobre sus cuentas ni decir que es un problema de "todos los partidos políticos", sino que debe permitir que funcionarios de Hacienda lleven a cabo una investigación "profunda" de las mismas.

Lara cree que de las presuntas irregularidades cometidas por Luis Bárcenas cuando era gerente y tesorero del Partido Popular "se seguirá hablando durante mucho tiempo". Bárcenas, que llegó a un "pacto de familia" con ese partido en 2009, "tiene en sus manos una bomba de relojería y la activa y la desactiva cuando quiere", ha indicado.

Para combatir la corrupción y la financiación ilegal de los partidos, el coordinador federal de IU considera que el PP tiene que aprobar "medidas concretas" en el Parlamento.

IU PUBLICARÁ SUS DATOS DE FINANCIACIÓN

Mientras, ha adelantado, Izquierda Unida va a publicar, "sin prisa pero sin complejos", los datos sobre la financiación del partido, a qué destina sus recursos y los salarios de sus miembros.

Al referirse a la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que se prohíba que los partidos reciban donaciones de empresas, Lara ha recordado que eso ya lo sugirió IU, que considera que esa medida es necesaria porque si existen esas donaciones, "hay que poner después el Boletín Oficial del Estado al servicio de las empresas".

"Es una pena que le fluyan tantas ideas" ahora para fomentar la transparencia, y que "no le fluyeran cuando era vicepresidente" del Gobierno y podía "ponerlas en marcha", ha manifestado Lara, que cree que posturas como esta son las que hacen que el PSOE "pierda la credibilidad".

El líder de Izquierda Unida ha anunciado que su partido va a recoger las propuestas que los españoles quieran hacer a los políticos para, la próxima semana, presentarlas en el Debate sobre el Estado de la Nación y así tratar de reducir la distancia que existe entre los ciudadanos y el Parlamento.

Lara ha lamentado que "cada vez haya más distancia" entre políticos y ciudadanos y ha expresado el deseo de IU de convertirse en un "canal" para trasladar a los diputados las propuestas y preocupaciones de los españoles.

El secretario de Acción Política y Electoral de IU, Ramón Luque, ha explicado que esta iniciativa política se enmarca en un periodo de "movilización social" contra las políticas del PP en el que su partido aspira a "recoger la rabia ciudadana" y convertirse en "la voz de la calle", que debe "tomar las riendas de su propio destino".

Representantes de Izquierda Plural recogerán las propuestas de ciudadanos y organizaciones en 50 ciudades españolas el próximo viernes por la mañana --en Madrid, el propio Cayo Lara estará en la Puerta del Sol--, mientras que por la tarde celebrarán una asamblea abierta a través de Internet con el mismo fin.

Esta iniciativa cuenta con un apartado específico en la página web de la formación, un 'hasthtag' en Twitter (#ARajoyLeDiría) y cuatro vídeos virales, según ha detallado Luque.

Lara ha dicho que a Rajoy le diría que "no tiene ningún derecho a llevar a este país a donde lo está llevando", a "robar el Estado social", y que las políticas que está aplicando no figuraban en su programa electoral y, por ese motivo, "no fueron avaladas por las urnas" y no están "legitimadas".

El presidente del Gobierno debería "plantearse su dimisión y convocar elecciones generales", ha subrayado el líder de IU, cuya formación hará una reprobación de las políticas del Ejecutivo durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

LA CEOE NO ACIERTA AL ELEGIR A SUS DIRIGENTES

También se ha referido al primer aniversario de la reforma laboral, la cual "no ha cumplido ni un solo objetivo" con los que fue concebida por el Gobierno. Según el líder de IU, ese cambio legislativo ha significado menos poder para los trabajadores, despidos más baratos, más paro, destrucción de puestos de trabajo, menos cotizantes a la Seguridad Social, más familias con todos sus miembros en paro, una reducción notoria de los salarios y más ERE.

"A quien habría que ponerle un ERE con mayúsculas es al PP y al señor Rosell", ha dicho en alusión al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell.

Lara ha criticado a Rosell por tratar de "desmentir" los datos "rigurosos" de la Encuesta sobre Población Activa y, de esa manera, "poner una cortina de humo sobre los efectos negativos de la reforma laboral". A su juicio, ese tipo de afirmaciones son un "balón de oxígeno" para que el PP "lleve al BOE las medidas que tanto daño están haciendo a los trabajadores y al conjunto del país".

Por último, se ha referido al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, y al dinero negro que, según la cadena SER, habría pagado a sus trabajadores en el grupo hostelero Arturo Cantoblanco. "No aciertan los empresarios al elegir a sus presidentes", ha valorado Lara, al recordar que el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán "está en la cárcel".

"Da la impresión de que Arturo Fernández está siguiendo los mismos pasos", ha añadido, señalando que "si se ha movido dinero negro", es "negativo" para los trabajadores y para el Estado. Por ello, ha recomendado a Rosell que inste a los empresarios a ser "un poquito honestos en el cumplimiento de las leyes".