Lara (IU): La invalidación de la subasta eléctrica da más fuerza a la necesidad de una auditoría del sector

El coordinador general de IU, Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 10:48

SANTANDER 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha opinado en Santander que la invalidación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la subasta eléctrica da "más fuerza" a la necesidad de realizar "con luz y taquífrafos" una auditoría sobre los costes del sector y de los beneficios de más de 2.000 millones de euros de algunas de sus empresas a pesar del déficit tarifario porque es algo que, a su juicio, "cuesta entender".

"No puede ser que hoy nadie comprende qué es lo que pasa con estas subidas y que el común de los mortales no lo entendamos y que se siga manteniendo que el sistema está funcionando de una manera correcta", ha afirmado Lara en Santander, quien ha censurado que esta auditoria haya sido "rechazada de plano" por parte del Gobierno de España y ha opinado que la decisión de Competencia les "da la razón" sobre la necesidad que hay de realizarla.

El coordinador general de IU, que ha conocido la invalidación durante su participación en el Foro de la Cadena Ser en Cantabria, ha opinado que lo que se ha producido en este asunto es un "desencuentro claro entre la realidad objetiva y lo que se ha pretendido".

El coordinador de IU ha opinado que la subida del recibo de la luz anunciada podía provocar una "catástrofe" que podía "echar a la gente a la calle de forma inmediata" porque es un tema de "mucha sensibilidad" en un país, como España, en el que ha habido 1,4 millones de cortes de luz, el doble que el año anterior, y en el que hay una "pobreza energética" que ya está llegando a "muchas" familias.

En su intervención, Lara ha defendido que la energía es un "sector estratégico" que "nunca debió salir de manos del Estado". "A mí me da vergüenza que Berlusconni tenga acciones en la energía eléctrica española y el Estado español no tenga ninguna", ha aseverado.

Competencia ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada ayer "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 4:15 horas de hoy a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

La CNMC ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión. El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.