MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha negado este jueves que haya "crisis" en el Gobierno andaluz y ha señalado que tiene "confianza plena" en que los dos socios de gobierno, PSOE e IU, llegarán a un acuerdo en el marco de la reunión del Comité de Enlace que los dos partidos celebran esta mañana.
"No hay ninguna crisis, en este momento hay una reunión pública y conocida y tengo confianza plena en que llegarán a acuerdo y en todo caso es algo que compete a ellos", ha dicho Lara a los periodistas en el Congreso de los Diputados.
Sobre la decisión que ha motivado las diferencias en el Gobierno, el realojo de las familias de la Corrala Utopía antes que otras que también necesitan una vivienda y que ya se encontraban en lista de espera, Lara ha respaldado a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y ha dicho que ha sido una "decisión política, valiente y comprometida con la gente".
En ese sentido, ha recordado que IU llegó al Gobierno "para resolver los problemas de la gente" y ha contrapuesto la respuesta de IU a la de quienes piensan que las personas realojadas "tenían que dormir debajo de puente". "Otros pensamos que tienen que dormir en viviendas siempre que haya viviendas", ha añadido.
Además, Lara ha señalado que lo que ha hecho la Consejería está avalado desde el punto de vista jurídico porque hay un auto judicial que, además de determinar el desalojo de la corrala, señala que se tienen que tomar medidas en caso de que haya exclusión social.
PP, CULPABLE DEL CALADO DEL PROBLEMA
En cualquier caso, el coordinador de IU considera que aquí subyace un problema "de mucho más calado", del que ha culpado al PP y a las instituciones en las que gobierna, ya que, según destaca, por una parte el Ayuntamiento de Sevilla tiene viviendas sin adjudicar a la gente mientras que la Junta las tiene todas adjudicadas, y, por otra, el Gobierno central mantiene dos recursos ante el Tribunal Constitucional que hacen que "miles de viviendas que podrían ocuparse por parte de la gente sigan en manos de los bancos".
"Hay una corresponsabilidad clarísima del PP porque por esos recursos no se puede acabar con el problema completo", ha concluido.