Cree que el lehendakari ha convocado las elecciones vascas el 25 de septiembre "pensando en el interés particular de su partido"
BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista por Álava Javier Lasarte ha afirmado que "ya está bien de presionar al PSOE para que apoye gratis" a Mariano Rajoy y, en este sentido, ha insistido en que el PP debe hacer "los deberes" con "sus homólogos ideológicos" y, si "fracasan", ver "si existe una alternativa diferente de gobierno", que ve "muy difícil" porque Ciudadanos y Podemos "se vetan". Asimismo, ha indicado que "hay que evitar bajo todos los conceptos" unas terceras elecciones, pero sin "entre en alarmismo ni chantaje".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lasarte ha afirmado que el PSOE no va a apoyar la investidura de Rajoy ni de ningún miembro del PP, "más allá de los debates" que puedan surgir y que "son legítimos e, incluso, enriquecedores". En este sentido, ha recordado que, "a fecha de hoy, el no es no", ya que existe "una decisión del Comité Federal".
El diputado socialista se ha mostrado convencido de que "la amplia mayoría de militantes y votantes" de su partido comparte la decisión del PSOE de "ser la alternativa de gobierno a las derechas de este país", una decisión con la que ha asegurado estar "muy satisfecho".
De este modo, ha indicado que "el PP ha ganado las elecciones generales y tiene que intentar conformar una mayoría de Gobierno en torno a su proyecto político, que es un proyecto conservador, de derechas, y en la Cámara hay una mayoría de partidos con una ideología de derechas conservadora" como, según ha indicado, quedó de manifiesto en la votación para la conformación de la Mesa del Congreso.
"Hay una mayoría, que trabaje el señor Rajoy, que trabajen las derechas...", ha emplazado el parlamentario vasco, que ha añadido que, en caso de que no consiga conformar un gobierno porque "nadie quiere unirse al PP" --algo que evidenciaría que "hay un problema muy serio del PP"--, habrá que "ver qué se puede hacer".
"Pero eso es después", ha insistido el diputado socialista, que ha admitido que es "bastante pesimista" porque "la única mayoría alternativa que se podría configurar sería una de cambio como se quiso configurar en marzo y fracasó por la oposición del PP y Podemos". Según ha indicado, "el problema es que, entre Podemos y Cuidadanos, se vetan por motivos políticos", aunque "desde el punto de vista programático podría ser operativa" la suma de estas dos fuerzas y el PSOE.
"Es muy difícil. Y si eso fracasase, es cuando tienes que anteponer el objetivo de o nuevas elecciones o un gobierno, el que sea posible. Y ahí, si llega ese día, habrá que adoptar la decisión correspondiente", ha remarcado.
A su entender, "lo último a lo que tendríamos que llegar es ir de nuevo a elecciones, sería un fracaso de los políticos, un descrédito absoluto de lo que es este país, y la gente no lo entendería". "Eso hay que evitarlo bajo todos los conceptos", ha opinado Lasarte, que ha añadido que "tampoco hay que entrar en el alarmismo o en el chantaje que algunos puedan hacer para que, prácticamente sin ningún tipo de coste, se les dé el Gobierno".
De este modo, ha subrayado que "aquí las cosas hay que hacerlas con responsabilidad y trabajando, y ahora le toca trabajar al partido que ha ganado las elecciones y a su presidente", que tiene que intentar formar gobierno "con sus homólogos ideológicos, que existen a nivel estatal y de comunidades autónomas, que son los que dejaron que gobernara Ana Pastor el Congreso".
"Y le sale", ha insistido el diputado alavés, que, no obstante, ha reconocido que hay "circunstancias en diferentes comunidades autónomas que hacen dificil o impiden ese acuerdo, por lo menos, en el corto plazo".
En cualquier caso, ha indicado que "es su responsabilidad" y ha reclamado que "ya está bien de que nos quieran presionar" para que el PSOE "apoye gratis la investidura de un señor como Rajoy, que precisamente no destaca ni por su capacidad, ni por su limpieza democrática, ni por su honestidad como partido, ni por una tayectora de tolerancia".
Según ha reiterado, "que ellos hagan los deberes y después, si fracasan, hay que ver si existe o no una alternativa diferente de gobierno articulada en torno al PSOE, que la veo muy difícil" porque entre Podemos y Ciudadanos "se vetan".
ELECCIONES VASCAS
Por otro lado, ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "está pensando en el interés particular de su partido" con la convocatoria de las elecciones vascas el 25 de septiembre, una decisión "legítima" que "no tiene más relevancia". "Lo importante es que haya una campaña en positivo, que hablemos de los problemas de los vascos", ha manifestado.
Lasarte ha defendido la necesidad de hacer "unas políticas más cercanas a las personas" y ha señalado, en este sentido, que el PNV "está muy cómodo en Ajuria Enea, en Lakua, gestionando los recursos económicos vascos, que son muy amplios comparados con la media española, y se ha quedado un poco encerrado en los despachos muy satisfechos, pero no está en la calle, sintiendo lo que siente la ciudadanía vasca".
De este modo, ha advertido de que Euskadi "se ha quedado un poco parado" y ha reivindicado que "hay que aprovechar la campaña para dar explicaciones a la gente sobe sus problemas: el paro, las pensiones, el empleo, sus hijos, el envejecimiento...".
"Hay partidos que los vascos saben que aportamos valor, que cuando estamos a todos nos va mejor, y hay partidos que no sabemos qué van a hacer. Es más, no saben ni ellos lo que quieren hacer", ha indicado.