Fue directora de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Gobierno cuando se aprobó el estado de alarma que el TC tumbó
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Laura Díez Bueso, una catedrática de la Universidad de Barcelona asesora del Govern catalán para la reforma del Estatut y ex alto cargo en el Ministerio de Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, será una de las propuestas, junto al exministro de Justicia Juan Carlos Campo, para ocupar uno de los dos asientos que le corresponde en el Tribunal Constitucional.
Si bien tiene un perfil académico, su carrera ha virado en los últimos años a la política y tanto es así que ha ocupado puestos de relevancia en el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, desde febrero de 2020 --cuando la nombró la exvicepresidenta Carmen Calvo-- y hasta este 2022, ha ostentado el cargo de directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Se da la circunstancia de que, tras un mes en ese puesto, estalló la pandemia de coronavirus en 2020 que llevó al Ejecutivo a decretar tanto el primer estado de alarma como su prórroga, decreto que posteriormente el TC --al que ahora accederá-- declaró inconstitucionales.
Antes, de 2018 a 2020 fue directora en ese mismo ministerio del gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia (2018-2020).
Previamente, de 2004 a 2010, fue adjunta al Síndic de Greuges de Cataluña --el Defensor del Pueblo catalán--, puesto al que llegó después de haber sido una de las asesoras del Gobierno de la Generalitat para la reforma del Estatut de Cataluña (2002-2004).
CURRÍCULUM ACADÉMICO
Díez Bueso (Barcelona, 1969) es doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y catedrática de Derecho Constitucional de esta misma universidad desde enero de 2020. Ha ocupado el puesto de directora del Departamento de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho (2016-2018); el de directora del Diploma de Postgrado en Derecho Público (2015-2017); directora del Master en Estudios Jurídicos Avanzados (2014-2015), y delegada del rector para la ordenación normativa (2011-2013).
Como docente, ha desarrollado su labor desde 1992 en todos los niveles académicos principalmente en la Universidad de Barcelona pero también en otras universidades del Estado y extranjeras. Además del campo del Derecho, también ha ejercido la docencia en otros grados como Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Administración y Dirección de Empresas o Gestión y Administración Pública.
En el portal del Consell de Garanties Estatutries de Cataluña, del que es vicepresidenta desde mayo de este año, se indica además que es experta en derechos humanos del 'Crisis Bureau's Deployment Mechanism' de la ONU desde 2016; y ostenta la categoría de 'International Expert in Human Rights'.
LOS ESTADOS DESCENTRALIZADOS
Además, fue designada experta del Proyecto Euralius de la Comisión Europea en 2012 y 2013, experta de dos Twinning Projects financiados por la Unión Europea en los años 2009 y 2013 en Serbia y Turquía, y experta en Gobernanza Democrática de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa-OSCE, nombrada en 2008.
Según se recoge en ese portal, sus líneas de investigación principales son los estados descentralizados, y la libertad de expresión y el derecho a la información, entre otros. En relación a este segundo campo, Díez es desde 2018 miembro del grupo de expertos para la elaboración de la Carta de derechos digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Díez Bueso es autora de múltiples monografías y artículos científicos como 'Los límites de la creación artística en Estados Unidos y Europa', 'Entre la expresión y el discurso del odio', y 'Los sistemas de investigación en los países europeos descentralizados'.