MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado el cese de los embajadores en Irán y Rusia a petición de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, después de que estos alcanzaran la edad de jubilación el pasado mayo.
Ambos decretos de cese han sido publicados en el BOE de este miércoles. El embajador en Irán era hasta ahora Luis Felipe Fernández de la Peña, mientras que el embajador en Rusia --y que también ejercía de representante ante Bielorrusia, Armenia y Turkmenistán-- era Fernando Valderrama.
Los dos diplomáticos cumplieron 70 años, la edad de jubilación de los funcionarios, a lo largo de mayo pero seguían en sus puestos ya que los nombramientos y ceses de embajadores tienen que ser aprobados por el Consejo de Ministros, algo que en este caso se produjo el martes.
Con su cese, vienen a engrosar la lista de embajadas vacantes por jubilación que se inició en India a finales de octubre con José Ramón Barañano Fernández. Le siguió el embajador en Londres, Carlos Bastarreche, cesado el 2 de febrero aunque alcanzó la edad de jubilación en noviembre, y a finales de marzo se sumó el embajador en Bosnia, José María Valdemoro Giménez.
El retraso en el nombramiento de embajadores por parte de González Laya, que este año debía designar a una treintena entre jubilaciones y cambio de destino, había generado malestar entre los miembros de la Carrera Diplomática, ya que en lo que va de año la ministra no ha realizado ningún nombramiento.
No obstante, la situación parece haberse destrabado en las últimas semanas y la ministra ya ha llevado al Consejo de Ministros las propuestas de nombramientos para distintas embajadas con el fin de solicitar a los distintos países el plácet para los designados, un proceso que podría demorarse aún algunas semanas, dependiendo del destino.
De hecho, González Laya ya tiene elegidos a quienes serán los jefes de misión de las embajadas que estaban hasta ahora en manos del encargado de negocios por la jubilación de su titular, con la salvedad de Londres.
Así, según han adelantado varios medios, el próximo embajador en Rusia será Camilo Villarino, jefe de gabinete de la ministra y también de sus dos predecesores, Alfonso Dastis y Josep Borrell, además del periodo de interinidad de Margarita Robles.
El nuevo embajador en Irán sería Ángel Losada, quien era hasta ahora enviado especial de la UE para el Sahel, mientras que a India irá el diplomático y escritor José María Ridao, según adelanto el medio The Diplomat.