Le Drian también conversó con el ministro de Exteriores marroquí durante la jornada
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, conversó este miércoles con su homólogo francés, Jean-Yves Ledrian, con quien habló entre otras cosas de la Vecindad Sur de la UE, que incluye a Marruecos, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
La conversación, adelantada ayer por fuentes diplomáticas francesas a Europa Press, se produjo a iniciativa de la ministra y se enmarca en los contactos frecuentes que esta mantiene con Le Drian, han precisado.
En esta ocasión, hablaron de la Vecindad Sur, se han limitado a señalar las fuentes, sin aclarar expresamente si se abordó en concreto Marruecos y la actual crisis diplomática con España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha venido mostrando mucho celo a la hora de desvelar los contactos que mantiene la ministra desde que estalló la crisis con Marruecos, inicialmente bajo el argumento de la acogida por razones humanitarias del líder del Polisario, Brahim Ghali, y que esta semana Rabat aclaró que obedece en realidad a la postura de España respecto al Sáhara Occidental.
El Gobierno de Francia sigue "con atención" las "tensiones" entre Marruecos y España y, mientras espera un "apaciguamiento rápido" de la crisis abierta entre ambos países, ha mantenido contactos a nivel ministerial tanto con Madrid como con Rabat, según desvelaron fuentes diplomáticas galas el miércoles.
Así, además de conversar con Laya, Le Drian también habló telefónicamente durante la jornada con el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, si bien las fuentes no dieron más detalles respecto al contenido de ambas conversaciones.
SITUACIÓN EN MALÍ
Por otra parte, González Laya y su homólogo francés también tuvieron ocasión de discutir sobre el Sahel, y en particular sobre la situación en Malí, donde la semana pasada se produjo un nuevo golpe de Estado militar que ha llevado al coronel Assimi Goita a la jefatura del país de forma interina.
Francia tiene desplegada en el Sahel una operación militar 'Barkhane' que cuenta con unos 4.000 efectivos mientras que España contribuye con más de 500 efectivos a la misión de entrenamiento de la UE a las fuerzas malienses EUTM Malí, al frente de la cual está precisamente en la actualidad el general Fernando Gracia.