PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 23:06

Madrid, 26 Sep. (EDIZIONES) -

Las reacciones de los distintos representantes del PSOE no se han hecho esperar tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia celebradas este domingo y el anuncio de Pedro Sánchez de su voluntad de celebrar "ya" el Congreso federal socialista.

Contundentes han sido las declaraciones del PSOE andaluz, en boca de Antonio Pradas, secretario de Política Federal y próximo a Susana Díaz: "Lo primero que tenemos que hacer es analizar los resultados de ayer, que son unos resultados malos, sin paliativos". Además, ha añadido que tienen que "intentar cambiar el rumbo" del partido para "corregir" la situación a la que han llegado.

Mientras tanto el número 2 del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha señalado, en velada alusión a Pedro Sánchez que "No es el momento de celebrar congreso, sino de asumir responsabilidades políticas".

En este tono también ha dado un paso al frente el PSOE de Castilla- La Mancha, a través de su portavoz Cristina Maestre: "El resultado electoral es muy malo y requiere de una reflexión rotunda del PSOE" ha dicho. Además cree que "no se puede esconder" la responsablidiad del mal resultado electoral en un "congreso exprés".

De la misma opinión es el diputado socialista Eduardo Madina. "Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones", ha advertido en un tuit recogido por Europa Press.

La secretaria provincial del PSOE en Cádiz, Irene García ha ido más allá al expresar: "Lamento que se hagan estos anuncios con desconocimiento de las propias estructuras del partido", en referencia al inminente congreso federal socialista.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha pedido a su partido hacer una "profunda reflexión" y ha defendido que los socialistas deben "volver a ser" un partido "fuerte, unido y fresco". "Es evidente que no podemos seguir así", ha añadido.

En la misma línea se ha manifestado el exvicesecretario general del PSOE José Blanco a través de su cuenta de Twitter. Blanco ha declarado sentirse "desolado" y se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione".

Mientras tanto, los líderes del PSOE en Navarra, Murcia, Valencia y Aragón han salido en defensa del candidato socialista la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

La secretaria general del Partido Socialista en Navarro, María Chivite ha roto una lanza en favor del candidato a la presidencia Pedro Sánchez, remarcando que el líder socialista "no se presentaba a las elecciones" en ninguna de las dos comunidades autónomas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado apuntar al secretario general del partido, Pedro Sánchez, como responsable de los resultados, apuntando a una "responsabilidad colectiva".

De este modo ha hablado también el secretario general del PSOE en la Región de Murcia Rafael González Tovar. "Hay muchísimas responsabilidades en el tema de estos resultados que tenemos que asumir y que tendremos, obviamente, que analizar esta semana".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig cree que los problemas a los que se enfrenta el PSOE "no es una cuestión de nombres". Ha añadido que es necesario un "periodo de sosiego, racionalidad y responsabilidad".

El punto de vista del PSOE balear se centra en que aunque los resultados han sido decepcionantes, Sánchez debe intentar formar gobierno. Los portavoces del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover y Bel Oliver han calificado los resultados como "decepcionantes" y han remarcado que han remarcado que Pedro Sánchez no puede "con su acción u omisión" permitir que continúe gobernando Mariano Rajoy.

Mientras tanto, Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias ha dicho que en Galicia y Euskadi ha ganado "el rigo y la estabilidad". No reconocer el mal resultado del PSOE, sería propio de cínicos, ha dicho.

Desde Extremadura, el secretario general del PSOE en la provincia de Cáceres y portavoz del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Morales ha pedido "analizar en silencio" y "objetivamente" los "malos" resultados del partido obtenidos este domingo.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta considear que sin "tanto ruido de división interna" al PSOE le habría ido mejor y que si el PSOE hubiese pactado con el PP hubiese sido "una hecatombre" o "una práctica desaparición".

ZAPATERO PIDE UNA REFLEXIÓN

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado este lunes por abrir "una reflexión" en el seno del partido tras los resultados electorales alcanzados en las últimas cuatro citas electorales.

En declaraciones a W Radio recogidas por Europa Press, el que fuera líder del PSOE ha subrayado en este sentido que el Comité Federal convocado por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para el próximo sábado, día 1 de octubre, va a ser una cita "trascendente".

"Es absolutamente imprescindible una reflexión política, un debate político, y poner un rumbo seguramente distintos para los próximos meses y años porque los ciudadanos han hablado y la voz de los ciudadanos hay que escucharla", ha enfatizado el expresidente español.

Más noticias

Leer más acerca de: