El Lehendakari dice que se está "ganando la batalla" a ETA

Patxi Lopez, lehendakari
eP
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:29

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó este jueves que se está "ganando la batalla" a ETA y aseguró que no permitirá que la organización terrorista condicione "nunca" el futuro de los vascos. En su pretensión de "construir una Euskadi liberada de ETA", destacó que no escatimará en medios para que la Ertzaintza pueda erradicar a la banda armada, y se propone socializar valores democráticos entre la ciudadanía, sobre todo, a través de la educación, el asociacionismo y los medios de comunicación.

Ante los altos cargos de su Gobierno congregados en Lehendakaritza, el máximo representante del Gobierno vasco aseguró que su objetivo es "poner fin al gran drama vasco, que es el terrorismo de ETA".

"Poco a poco lo estamos consiguiendo. Estamos ganando la batalla contra ETA. No podemos decir cuándo va a desaparecer definitivamente, pero sí sabemos que no vamos a dejar que condicione nunca el futuro de Euskadi", manifestó.

En esta línea, aseveró que su Ejecutivo está "decidido a aplicar todas las herramientas" que les permita el Estado de Derecho "y persistir en una política de tolerancia cero para llevar a los terroristas ante la Justicia". "No vamos a escatimar en medios para que la Ertzaintza pueda desarrollar su labor con la máxima eficacia y profesionalidad", afirmó.

A su juicio, "acabar con ETA no implica sólo detener a etarras", sino que "también lleva consigo una ardua labor de deslegitimación política, social y cultural del terrorismo". "Vamos a hacer un esfuerzo por socializar valores democráticos entre los ciudadanos vascos, e incidiremos, sobre todo, en los ámbitos de la enseñanza, el asociacionismo y los medios de comunicación", manifestó.

"RECUPERAR LA LIBERTAD"

Patxi López insistió en que harán "desaparecer de los espacios públicos cualquier atisbo de comprensión y justificación de la violencia y de los violentos", y apuntó que el Departamento de Interior "está llevando a cabo la noble tarea de recuperar para la libertad los espacios públicos, retirando los carteles y símbolos de apoyo o amparo al terrorismo".

Además, subrayó que reivindicará "la memoria de las víctimas como elementos constitutivos de las libertades democráticas de los vascos", pero, "mientras", empezará "a construir una sociedad vasca liberada de ETA".

Por último, el lehendakari manifestó que "la cultura y los agentes culturales tienen que contribuir también, de primera mano, a fortalecer las libertades y a deslegitimar la violencia en Euskadi".