La hija mayor de los Reyes asume por primera vez el cometido de glosar los logros de los galardonados
OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Princesa Leonor ha reivindicado la "esperanza" frente al "escepticismo y el desánimo" y ha querido hacer ver que "siempre hay una grieta por donde entra la luz" en su discurso durante la entrega de los premios Princesa de Asturias, en los que por primera vez ha sido ella y no el Rey Felipe VI quien se ha encargado de glosar los logros de los galardonados.
La heredera del trono ha comenzado su discurso en catalán con un verso de Joan Manuel Serrat, Premio de las Artes, y su canción 'Los vendimiadores': "En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza".
La Princesa de Asturias ha explicado que lo ha citado porque cree que todos los galardonados este año ofrecen con su obra en sus distintos ámbitos "la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza".
"Es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz", ha subrayado la hija mayor de Felipe VI, incidiendo en que los premiados "conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia".
De Carolina Marín, Premio de los Deportes, ha querido resaltar que "lo ha ganado todo y en todo ha sido ejemplar". Más allá de las medallas obtenidas, ha incidido en que "la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que define a una gran deportista" y ha asegurado que para quienes como ella están "a punto de abandonar la adolescencia" las palabras de Marín afirmando "puedo porque pienso que puedo" son "muy valiosas".
"Si estamos aquí es porque lo que nuestros premiados proyectan es el valor necesario para vencer el desánimo y la desesperanza", ha afirmado la Princesa Leonor, que ha citado la frase del Premio de las Ciencias Sociales, Michael Ignatieff, "hay quienes utilizan la democracia para destruirla".
"Para quienes, como yo, estrenamos nuestra mayoría de edad, acercarnos al pensamiento de Ignatieff es todo un reto. Un desafío que nos atrae porque nos habla de valores compartidos y del reto permanente de la convivencia", ha admitido, valorando que lleva cuatro décadas estudiando el estado de derecho, las libertades públicas y los derechos individuales así como las ideologías y los nacionalismos.
FOTOPERIODISMO DE MAGNUM FRENTE A LAS PRISAS Y EL RUIDO
"En tiempos de ruido, prisas y artificio, Magnum afina la mirada con su fotoperiodismo audaz y veraz, dando independencia a sus fotógrafos y prestando a la historia la huella de los hechos", ha valorado de la agencia fotográfica galardonada con el Premio a la Concordia, incidiendo en que "nos entrega evidencias para la compresión del mundo, lo que nos debería dar la esperanza de poder acercarnos a la concordia". "Porque a menudo no es fácil entender lo que sucede", ha añadido.
También transmiten esperanza los premiados en el apartado de Investigación Científica y Técnica, Svetlana Mojsov, Daniel Drucker, Jeffrey Friedman, Joel Habener y Jens Holst, ha defendido la Princesa de Asturias, ya que "han desarrollado una herramienta que puede ser de ayuda a personas con diabetes y obesidad" en un mundo donde hay casi 900 millones de personas con obesidad y 540 millones con diabetes.
En el caso de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), premiada este año en el apartado de Cooperación Internacional, ha puesto en valor que "hace realidad lo que tantas veces escuchamos, que sólo la educación puede transformar sociedades, consolidar la democracia y promover el respeto a los Derechos Humanos". "No sé si hay algo más esperanzador que eso", ha reconocido.
De la premiada en Letras, la rumana Ana Blandina, ha resaltado que "no ha dejado de plantar cara a los totalitarismos con su poesía limpia, clara y depurada y con su activismo en la defensa de los Derechos Humanos y la democracia", mientras que de la galardonada en el apartado de Comunicación y Humanidades, la francoiraní Marjane Satrapi, ha elogiado que ha sabido "plasmar la búsqueda de un mundo más justo e integrador, y eso nos da esperanza".
CITA A SERRAT
La Princesa Leonor ha querido concluir con Serrat, "mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices" además de haber mostrado durante su trayectoria "su compromiso con la democracia y la tolerancia".
Y ha concluido con uno de los versos de una de sus canciones más famosas: "pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana, también".
Aunque como ella misma ha recordado es presidenta de honor de la Fundación desde hace 10 años cuando se convirtió en heredera y ha venido asistiendo a la entrega de los Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor desde el año 2019, cuando intervino por primera vez en la ceremonia, este año, ya alcanzada su mayoría de edad, ha sido ella la encargada de glosar los logros de todos los premiados