MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Senado y expresidente valenciano Joan Lerma (PSOE) ha expresado sus condolencias por la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, de la que ha destacado los 24 años de "entrega absoluta" al Ayuntamiento de su ciudad, y ha pedido también "no hacer política" con su fallecimiento.
"Lo que hay que hacer es dar el pésame a la familia y a sus amigos, que son muchos aunque de momento pareciera que no, pero Rita Barberá hizo muchos amigos", ha dicho en declaraciones en el Senado.
El veterano político ha insistido en que no es el día para "hacer política", pero ha respondido a la consideración de distintos dirigentes del PP de que Rita Barberá había pasado meses de acoso. "Será el PP el que tendrá que pensar cuál ha sido su comportamiento, no tiene que acusar a nadie de nada", ha dicho.
Y ha agregado: "Cualquier cosa que diga el PP en este momento no la tenemos que tomar en consideración, porque ellos son los que la han apartado de su grupo".
Sobre el comportamiento de Unidos Podemos, que no ha querido mantener un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Barberá pero que sí lo ha hecho en el Senado, ha dicho que con ese gesto las Cortes no realizaban un reconocimiento a la actuación política de Barberá sino que expresaban respeto por su muerte, "un comportamiento humano". "Cada persona sacará sus consecuencias del comportamiento de todos", se ha limitado a añadir.
Lerma conocía a Barberá desde hacía décadas, desde que ambos coincidieron unos años en las instituciones valencianas, él como presidente de la Generalitat Valenciana y ella como alcaldesa. En su opinión, para el futuro "quedará y pesará" el trabajo de Barberá en el consistorio "con independencia de lo ocurrido en los últimos tiempos", en referencia a la investigación en la que se vio inmersa por supuesto blanqueo de dinero por parte del PP en el consistorio valenciano.