Los Registros Civiles serán gestionados por los letrados de la
administración de justicia, revela el presidente del CGPJ
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha instado ese miércoles a los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso a abordar el "problema" que existe en nuestro país con las asociaciones judiciales, porque representan "opciones ideológicas que se identifican con partidos políticos por los ciudadanos" y ello afecta negativamente a la percepción de la justicia.
Esta identificación partidista respecto de las asociaciones de jueces "es una realidad", según Lesmes, que ha añadido que "ganaría la independencia en nuestro país si hubiera solo una asociación judicial". Ha recordando también que en todos los países de nuestro entorno existe una única asociación profesional de jueces excepto en Francia, donde estos profesionales pueden sindicarse.
En otro momento de su turno de respuesta el presidente del Poder Judicial ha rechazado las críticas del diputado de En Comú Podem Jaume Moya sobre el hecho de que el actual Consejo sea "excesivamente presidencialista" y deje las cuestiones más relevantes para la Comisión Permanente, en la que están los únicos 7 vocales con dedicación exclusiva a este órgano.
Frente a ello, Lesmes ha asegurado que todas las decisiones importantes se adoptan por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, como son los nombramientos y otros acuerdos que son además las que "justifican constitucionalmente" la existencia de la institución.
Por otra parte, Lesmes ha revelado que previsiblemente serán los letrados de la administración de justicia -los antiguos secretarios judiciales- los encargados de gestionar los registros civiles una vez se aplique la ley que exonera de esta labor a los jueces.
Según ha señalado Lesmes durante su turno de réplica a los portavoces de justicia de los diferentes grupos, así se lo ha manifestado este mismo miércoles el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quien ha preguntado sobre este asunto en concreto durante un acto público en el que ambos han coincidido. "Me ha dicho que los letrados de la administración de justicia", ha indicado el presidente del Poder Judicial.
Actualmente existe una situación de provisionalidad normativa respecto de los Registros Civiles derivada del aplazamiento de la Ley que liberará a los jueces de la gestión de estos órganos.
En concreto, serán 28 según ha apuntado Lesmes los jueces actualmente en registros civiles que pasarán a realizar labores jurisdiccionales. A su juicio, el trabajo en los registros pueden asumirla perfectamente otros colectivos profesionales.
LITIGIOSIDAD Y NOMBRAMIENTOS
Sobre las críticas a los nombramientos realizados por el CGPJ realizada por varios portavoces parlamentarios, Lesmes ha asegurado que se elige "a los mejores" y que poner en cuestión por ello a los magistrados del Tribunal Supremo "es una ofensa" a su independencia, que para él está totalmente asegurada.
Ha rechazado valorar los nombramientos en la cúpula fiscal o en el Tribunal Constitucional, por no ser algo de su competencia y respecto de los cuales ha expresado su máximo respeto.
Sobre el cuestionado nombramiento del presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona Antonio Recio Córdova frente a la magistrada Angels Vivas, ha indicado que se tuvo en cuenta el conocimiento por el primero del derecho civil catalán. Otras cuestiones como una posible discriminación de género fueron introducidas por la magistrada en el recurso que interpuso ante el Supremo y fueron resueltas, pero no son las que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar este nombramiento.
A preguntas del portavoz socialista Juan Carlos Campo, Lesmes se ha referido al descenso en la litigiosidad experimentado en los juzgados españoles a lo largo de 2016, sobre el que ha puntualizado que ha sido de entre un 2 y un 4 por ciento quitando el impacto que en el descenso del número de causas en España han tenido reformas como la que supuso la supresión de las faltas.
En cuanto a la lentitud de la Justicia, Lesmes ha señalado que en los últimos años España se ha ido acercando a la media del tiempo de resolución de recursos del resto de países de Europa. Hace diez años nuestro país doblaba el tiempo de media de sus países vecinos.