Lesmes y García Escudero en la toma de posesión de los nuevos magistrados del TC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 12:40

Dice que los fiscales son muy eficaces contra la corrupción, así que él "no sacaría la conclusión" de que están presionados para no investigar

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado este viernes que el alto tribunal "tampoco va a tardar mucho" en pronunciarse sobre las sentencias del 'caso Nóos' una vez que le lleguen los recursos anunciados.

Lesmes se ha expresado así, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, durante su explicación de por qué no ha entrado aún en prisión el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, pese a haber sido condenado por la Audiencia de Palma a seis años de prisión en el 'caso Nóos'.

En concreto, ha puntualizado que, puesto que va a ser recurrida ante el Supremo, la sentencia no es firme y, por tanto, puede cambiar. En esa situación, ha añadido, las jueces de la Audiencia valoraron que en sus circunstancias no hay riesgo de fuga y le permitieron seguir en su lugar habitual de residencia, que es la ciudad suiza de Ginebra.

La misma explicación vale para los casos de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados por el uso de las 'tarjetas black': "Las personas gozan de presunción de inocencia hasta que una sentencia firme, inatacable, los declara culpables".

Así, ha defendido que los jueces "deben actuar con prudencia" y que la prisión provisional es una "medida muy aflictiva", pero que está demostrado que "las condenas se cumplen" y así ha sido en el caso de otros personajes "poderosos". Eso sí, no ha querido valorar por qué las jueces, a la hora de no imponerles prisión provisional, dijeron que Blesa y Rato tienen un "comportamiento intachable y cabal", después de haberlos condenado por apropiación indebida.

¿PRESIONES A LOS FISCALES?

En referencia a las "presiones" denunciadas por parte de fiscales que investigan delitos de corrupción, Lesmes ha dicho que, haciendo una "observación general", él "no sacaría nunca la conclusión de que los fiscales están sometidos a presión para que no ejerzan su función" porque, a su juicio, "la ejercen con bastante eficacia". Eso sí, ha añadido que si han sufrido presiones deben denunciarlas.

El presidente del CGPJ no ha querido valorar las razones que llevaron al relevo del fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, una vez terminado su mandato. En todo caso, ha destacado que el nuevo fiscal jefe es el que llevaba directamente la acusación contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, en el 'caso Auditorio'.

Preguntado también por el caso de los ERE presuntamente fraudulentos en Andalucía, ya que las instancias judiciales están dando marcha atrás en algunas decisiones de la primera juez instructora, Mercedes Alaya, Lesmes no ha querido hablar de este caso en concreto pero sí ha recordado que, con carácter general, cuando una persona sufre daños por una actuación incorrecta de un juez cabe reclamar indemnizaciones y responsabilidad patrimonial del Estado.

Lesmes considera que la corrupción, como el delito en general, es "endémico de la sociedad" y por tanto es imposible eliminarlo del todo, pero sí ve posible minimizarlo con medidas de prevención con más transparencia en áreas como el urbanismo y la contratación pública y haciendo que los tribunales puedan actuar con rapidez y eficacia, en especial con una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Más noticias

Leer más acerca de: